Cambio Climático y Ecoresistencia



En la XII Jornadas de Ambiente y Desarrollo (31 de mayo y 1° de junio de 2012) donde participamos como ponente, compartiendo la exposición de «Cambio Climático y Ecoresistencia.«, relativa a mi obra en digital, editada por la Editorial Lulu Press, Inc. (el Certificado de publicación, está incluido en la presentación),  desarrollamos la necesidad de adaptarnos (generar resiliencia humana (llamada por nosotros Ecoresistencia), tal cual se genera la resiliencia ambiental. Esta última, también llamada resiliencia ecológica, es la capacidad de un ecosistema natural, para mantener funciones y procesos clave frente a tensiones o presiones, resistiendo y luego adaptándose al cambio. La resiliencia humana es similar, ya que es la capacidad humana en cuanto a habilidades de adaptación y resolución de problemas, con la diferencia de que el hombre usa su racionalidad y emociones, y muchos estudios muestran que el factor principal para lograr la capacidad de recuperación es tener relaciones emocionales y de apoyo dentro del hogar y fuera del mismo, con la comunidad, en el trabajo y con sus amistades. Por ejemplo, la capacidad de hacer planes realistas cuando se asienta cerca de un río, como tomar medidas para proteger su entorno construido, y llevarlos a cabo, es una resiliencia en cuanto a la visión positiva de sí mismo y la confianza en sus fortalezas y habilidades, las cuales puede generar con la concurrencia de sus vecinos, si hay otras construcciones de casas habitadas sobre la misma ribera, construyendo un muro de piedras o concreto sobre la misma.

PARA VER LA PRESENTACIÓN VAYA A:

 https://visiongeocomunicacional.wordpress.com/2023/06/20/cambio-climatico-y-ecoresistencia-presentacion/





Comentarios

  1. El pensamiento de Leibniz, al igual que Descartes y Spinoza, propone una unificación de todas las ciencias, pero su intención va más allá: la unificación de la ciencia abrirá el camino a la unificación de los espíritus. A pesar de que el método de Leibniz tiene también las características deductivo-matemáticas del racionalismo, contrariamente a Locke intentará probar la existencia de ideas innatas. De acuerdo a su proyecto filosófico, estas ideas serían las "semillas" que permitirían llegar a un acuerdo entre todos los hombres. La doctrina de la mónada (elementos simples o indivisibles son también substancias, átomos de la Naturaleza, es decir unidades), anula la distinción prevista por Descartes respecto a la extensión y el pensamiento y propone una multiplicidad infinita en el Universo.

    Se dirá pues que, habiendo múltiples substancias compuestas, cada una de ellas se compone de otras substancias. La conciencia (junto con la sensación y memoria) aparecerá en los animales y en el hombre, existirán además la razón y la autoconciencia. A diferencia de Spinoza, Leibniz no verá en éste un mundo necesario sino uno de los tantos posibles de concebir en la mente. No es posible, por lo tanto, deducir la existencia del mundo, es algo contingente (no necesario), y una verdad "de hecho". No es factible explicar por qué es así y no de otro modo. Al concebir el mundo como "el mejor posible", es razonable esperar que deba reinar en él la más perfecta armonía, lo que implica un optimismo absoluto.

    El filósofo alemán Johann Fichte, alumno de Kant, rechazó la división del mundo de su maestro en partes objetivas y subjetivas y elaboró una filosofía idealista -que también influyó de una forma notable en los socialistas utópicos-. Fichte no aceptaba el argumento kantiano sobre la existencia de los noumena o "cosas en sí", realidades supra-sensibles más allá de las categorías de la razón humana. Veía la rigurosa y sistemática separación entre las "cosas en sí" (noumena) y las cosas "tal y como se nos representan" (phenomena) como una invitación al escepticismo. De esta forma, el conocimiento no parte ya del fenómeno, sino que se vuelve creación del sujeto conocedor.

    Es así que se crea el idealismo: la realidad es un producto del sujeto pensante, en contraposición al realismo, el cual afirma que los objetos existen independientemente del sujeto que los percibe.

    En su famoso trabajo Fundamento del derecho natural, Fichte establece que la auto-consciencia es un fenómeno social. Es decir, él afirma que aunque su existencia depende de los objetos del mundo externo, sin embargo, la mera percepción de estos objetos externos depende de la autoconsciencia. La solución de esta paradoja, para Fichte, es que un ser racional adquiere su consciencia plenamente cuando es "evocado" como consciente por otro ser racional fuera de él mismo. A causa de esta necesidad de relación con otros seres racionales para la consecución de la consciencia, Fichte afirma que debe haber una "relación de derecho" en la cual haya un mutuo reconocimiento de racionalidad por ambas partes.

    ResponderEliminar
  2. No obstante, Kant ha tenido mayor influencia que ningún otro filósofo de la era moderna. La filosofía kantiana, y en especial como la desarrolló el filósofo alemán Hegel, estableció los cimientos sobre los que se edificó la estructura básica del pensamiento de Karl Marx. El método dialéctico, utilizado tanto por Hegel como por Marx, fue un desarrollo del método de razonamiento articulado por antinomias que Kant aplicó.

    A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el romanticismo que caracterizara al idealismo alemán comienza a perder vigencia. El positivismo pretende "atenerse a los hechos" y toma a la ciencia experimental como modelo de toda racionalidad. Pero paradójicamente, muchos positivistas en tanto han exaltado a la ciencia y a la humanidad en su capacidad de producir ciencia, que pueden ser considerados, en el fondo, románticos. Es posible que sea Augusto Comte quien mejor represente al positivismo, tanto que podría ser considerado su fundador. La tendencia positivista puede encontrarse en múltiples áreas. Estará presente en el socialismo y también entre los economistas ingleses del siglo.

    Fuente: Zambrano A., Eudes A. (2012: 34-35). Cambio climatico y Ecoresistencia. [Libro en línea]. En: www.lulu.com/spotlight/estrabon

    ResponderEliminar
  3. Frente a muchas doctrinas intelectuales, de teóricos e ideólogos (como, por ejemplo, las del premio Nobel de Economía 1970, Paul Anthony Samuelson, considerado uno de los fundadores de la economía neoclásica moderna por sus teorías sobre ―Economía del bienestar‖, ―Finanzas públicas‖, ―Economía internacional‖, ―Teoría del consumidor‖ y de la ―Preferencia develada‖, entre otras de aplicación actual; o las de los economistas Thomas Sargent y Christopher Sims, que han sido galardonados con el mismo premio en 2011 por su investigación sobre ―Las causas y los efectos en la Macroeconomía‖)32, podemos decir que posiblemente son buenas o quizás que no lo sean, pero sí lo son, no son percepciones ajustadas a nuestra realidad concreta o soluciones a nuestros problemas, sino a otros, a la de sus realidades concretas. Zambrano, 2012:29. información online en: http://grupos.emagister.com/documento/cambio_climatico_y_ecoresistencia_/43696-1019259)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Geógrafos importantes de la Historia contemporánea

GEOGRAFÍA HUMANA Y ECOSOCIAL DE VENEZUELA

VALORACIÓN POBLACIONAL DE LOS GRUPOS INDÍGENAS VENEZOLANOS