GENERALIDADES NOTICIOSAS DE LA PANDEMIA CORONAVIRUS: IMPLICACIONES, DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA, CONTROLES Y MANIPULACIONES DEL ESTADO ACTUAL.




Resumen

No pretendemos estudiar un conocimiento noticioso, y menos completo, de algo que apenas comienza a revelarse, ni mucho menos. En nuestra modesta opinión, todo lo relacionado con el mundo del microcosmos, al igual con el del macrocosmos, sigue siendo -con toda la vastedad de avances científicos- para el mundo intelectual y racionalista, un misterio, a pesar de que ya en la Antigüedad se contaba con la existencia de grupos de iluminados (los estudios esotéricos, de sabios, de filósofos, de religiones, de civilizaciones desaparecidas así lo atestigua) que dieron luz sobre lo que era desconocido para la ciencia actual, tales como los que maneja, por ejemplo, actualmente la física cuántica. En este sentido, nada hay más vivo, más vivaz, más exótico que los virus. Se han fortalecido con el ambiente total de contaminación de nuestro mundo que le ofrece la caótica intervención humana con la práctica de la depredación salvaje y la explotación global generalizada, alcanzada con el proceso de la llamada globalización como capitel de la razón. Pero, sí constataremos su identidad singular –porque los coronavirus conocidos tienen una historia de evolución- y también su perennidad: seguirán existiendo en nuestra vida, así emigremos a otros mundos siderales. Su debilidad, sin embargo, es constante porque depende de la evolución psíco-cognitiva-conductual humana, y esta revisión nos parece esencial para comprender ciertas reacciones del pensamiento humano, ciertos motivos profundos que han orientado el comportamiento de la sociedad global. Para ello, nos hemos inclinado en mostrar únicamente los posibles orígenes, las implicaciones, medidas, controles, estrategias, sugerencias de prevención y el estado actual, tanto su distribución geográfica como su manipulación geopolítica y económica, destacados en la avalancha de información ciberperiodística que ha producido la cadena mundial noticiosa BBC News -la cual merece nuestro respeto-, en virtud de la necesidad universal que se tiene de conocer lo que está pasando por la proclamada pandemia, inherente a la condición humana. En definitiva este estudio, aunque exploratorio, tiene profundidad, al utilizar un método a la luz de la vieja y ya polvorienta escuela del criticismo, basado en analizar la «ignorancia organizada» (Román Gubern), para dar espacio, al conseguir intersticios en la porosa ‒y también opaca por la sobrecarga informativa‒ multirealidad virtual.




Noticas TeleSur 27-01-2022:

-      OMS ALERTA POR REPORTE DE 21 MILLONES DE COVID EN EL MUNDO EN SOLO UNA SEMANA

 

-      PORTUGAL REGISTRA MÁS DE 65.500 CONTAGIOS DE CORONAVIRUS EN 24 HORAS

 

-      ITALIA ACUMULA MÁS DE 10 MILLONES DE CONTAGIOS DE LA COVID-19 (25/0172022)


LA GUERRA DE LAS VACUNAS ANTE LAS MUTACIONES DEL COVID-19

 

FUENTE: https://www.bbc.com/mundo/noticias-57527964

 

LA ULTIMA VARIANTE   O MUTACIÓN DEL COVID-19:  EL ÓMICRON

- Covid: cómo actúa ómicron y cómo defendernos de esta nueva variante


20 diciembre 2021

- Ómicron: cuándo deja de ser contagiosa una persona infectada de covid (tenga o no síntomas)


18 enero 2022

Covid-19: los gráficos que muestran todas las variantes de SARS-CoV-2 identificadas hasta el momento (y cómo se llaman según la OMS)

  • Redacción
  • BBC News Mundo

21 junio 2021

 

A día de hoy, hay once variantes de SARS-CoV-2 identificadas y la Organización Mundial de la Salud las divide en dos tipos.

Considera "de preocupación" aquellas a las que se les asocia uno o más de los siguientes cambios en tanto que afecten de forma significativa a la salud pública a nivel global:

  • Hay un aumento de la transmisibilidad.
  • Hay un aumento de la virulencia - la capacidad del virus de causar daño a su hospedador - o hay un cambio en la presentación clínica de la enfermedad.
  • Hay una disminución de la efectividad de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.

Están en esta categoría las identificadas por primera vez en Reino Unido, India, Brasil (hoy ya hay más de 20 millones de personas contagiadas de Covid en Brasil: Agosto de 2021) y Sudáfrica.

 

 

Variante delta: cuáles son los síntomas y el peligro de que se propague con tanta facilidad


Actualizado 6 agosto 2021
  • Redacción
  • BBC News Mundo

15 junio 2021

 

La variante delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, ha sido detectada en 74 países y continúa propagándose.

 

En Reino Unido ya se estableció como la variante dominante y ahora representa el 90% de los casos de covid en este país.

Y, según algunos expertos, podría convertirse pronto en la variante dominante en todo el mundo.

Hasta ahora se han confirmado brotes en China, Estados Unidos, África, Escandinavia y países de la costa del Pacífico.

En Estados Unidos, el doctor Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), dijo que es probable que la variante delta se convierta en la principal fuente de nuevas infecciones en ese país, y esto, dijo el experto, podría llevar a nuevos brotes en otoño.

 

Quizás también te interese


El "lápiz gigante" destacado por el MIT que puede diagnosticar meningitis sin una punción lumbar

·        


"Actualmente, en Estados Unidos, (la variante) suma casi 10% de las infecciones. Y se está duplicando cada dos semanas", le dijo Gottlieb al programa "Face The Nation".

"Esto no significa que vamos a ver un drástico aumento de infecciones, significa que (esta variante) va a dominar. Y creo que el riesgo realmente será que esto podría provocar una nueva epidemia en el otoño", indicó.


Propagación

La variante delta, también conocida como B.1.6172, se ha destacado por su capacidad para replicarse más rápidamente que otras.

En Reino Unido, el epidemiólogo Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, le dijo a la prensa la semana pasada que la variante es casi un 60% más transmisible que la variante alfa (B.1.1.7), que fue detectada por primera vez en Inglaterra.

Los expertos subrayan, sin embargo, que las vacunas aprobadas contra covid-19 que se están utilizando en Estados Unidos, Europa y otros países parecen ser efectivas para contener la propagación de la variante delta.

Una de las principales razones por las que esta variante se ha propagado rápidamente por todo el mundo es su capacidad para burlar los controles fronterizos y las medidas de cuarentena.

Incluso en Australia, que se ha destacado por sus estrictos controles fronterizos, ya se han detectado casos de la variante delta en Melbourne.

Otra razón de la propagación es el relajamiento de las restricciones y la "fatiga" del distanciamiento social que muchas personas están experimentando alrededor del mundo.

Además, señalan los expertos, la variante delta está presentando síntomas distintos que fácilmente pueden confundirse con un resfriado común.


Cuáles son los síntomas

En Reino Unido los síntomas más comúnmente reportados vinculados con la variante delta son: dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal

El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King's College de Londres y que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, explica que las personas más jóvenes que contraen la variante delta pueden sentirse "más como si tuvieran un resfriado fuerte".

Pero aunque no se sientan muy enfermos, pueden ser contagiosos y poner en riesgo a otras personas, alerta.

Según el experto, los síntomas clásicos de covid, que incluyen tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, ahora son menos comunes, según los datos que su equipo ha estado recibiendo de miles de personas que están registrando sus síntomas en una app.

"Desde principios de mayo, hemos estado observando los principales síntomas de los usuarios de la aplicación, y no son los mismos que antes", explica el experto.

La fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los diez síntomas principales, agrega.

 

Este cambio, dice, parece estar vinculado al aumento de la variante delta.


La variante Delta fue detectada primero en India.

 

"Quédate en casa y hazte la prueba"

"Esta variante parece funcionar de manera ligeramente diferente", explica el epidemiólogo.

"La gente puede pensar que acaba de tener algún tipo de resfriado estacional y sigue yendo a fiestas y puede contagiar a otras personas".

"Creemos que esto está alimentando gran parte del problema".

El consejo de los expertos es que los síntomas más importantes de covid son:

  • tos continua
  • una temperatura elevada
  • pérdida o cambio en el olfato o el gusto

Las autoridades señalan que cualquier persona que tenga uno de estos síntomas se haga una prueba de covid.

"Creo que el mensaje aquí es que si eres joven y tienes cualquier síntoma leve, aunque pueda parecer un mal resfriado o una sensación rara… quédate en casa y hazte una prueba", señala el profesor Spector.

Contenido relacionado



¿Es posible que sigan apareciendo variantes cada vez más peligrosas de covid-19 o existe un límite?

12 junio 2021

 


5 estrategias que están funcionando en los países que han logrado contener los contagios de coronavirus


Cronología del Covid-19

§  31 de diciembre de 2019 - China alerta a la OMS de la erupción de casos de un tipo de neumonía en Wuhan
§  1 de enero de 2020 - Cierran el mercado de mariscos y animales que se cree es la fuente del brote
§  9 de enero - La OMS dice que la infección es causada por un nuevo tipo de coronavirus
§  10 de enero - China comparte el código genético del nuevo virus
§  11 de enero - Los científicos empiezan a trabajar en una vacuna y se confirma la primera muerte
§  13 de enero - El virus se propaga en el exterior por primera vez, con un caso registrado en Tailandia
§  30 de enero - El virus afecta todas las regiones en China. Se reportan 7.711 casos y 170 muertes
Presentational grey line



El trabajo en estos laboratorios está financiado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), constituida y apoyada por gobiernos y organizaciones filantrópicas de todo el mundo.
Se creó como resultado del brote de ébola en África Occidental para proporcionar financiamiento en el desarrollo acelerado de vacunas contra nuevas enfermedades.
"La misión es asegurarnos de que los brotes no vuelvan a convertirse en una amenaza para la humanidad y para desarrollar vacunas contra enfermedades infecciosas emergentes".

"Torniquete molecular"

CEPI también está financiando otros dos programas que desarrollan vacunas contra este nuevo coronavirus.
La Universidad de Queensland, en Australia, trabaja sobre una vacuna tipo "torniquete molecular", que dice "permite una producción rápida y enfocada contra una multiplicidad de patógenos virales".


Recipientes de fermentación cultivan bacteria para proveer el principal ingrediente de la vacuna.
Moderna Inc, en Massachusetts, también ha unido sus fuerzas al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciones de EE.UU. para avanzar la investigación.
La OMS está coordinando esta meta global para encontrar una nueva vacuna. Afirma estar siguiendo el progreso de varios centros de investigación, incluyendo los tres apoyados por CEPI.
Aunque la labor para encontrar una vacuna contra este nuevo coronavirus ha sido acelerada, la investigación todavía se encuentra en sus primeras etapas en todos los centros involucrados en la frenética búsqueda, manifiesta la corresponsal Tulip Mazumdar. Las pruebas clínicas toman tiempo y el lugar ideal para realizarlas es dentro de uno de los escenarios del brote.

No hay garantías de que los diseños logrados hasta ahora sean lo suficientemente seguros y efectivos para ser utilizados en el brote en China.
"Hemos desarrollado un marco para informar sobre las decisiones en cuanto a cuáles de las aspirantes vacunas deberían ser puestas a prueba primero", declaró Ana María Henao Restrepo, del programa de Emergencias de Salud de la OMS.
"Los expertos considerarán una serie de criterios, incluyendo un perfil aceptable de seguridad, la inducción de respuestas inmunes apropiadas y la temprana disponibilidad de suficientes suministros de dosis de vacunas".
Añadió que "entender la enfermedad, sus reservorios, su transmisión, su severidad clínica y el desarrollo de contramedidas efectivas es crucial para el control de un brote".
La OMS decidirá en los próximos días cuál vacuna se pondrá primero a prueba en humanos.
Presentational grey line

¿Cuáles han sido más efectivas?

1. Pruebas, pruebas y más pruebas
La Organización Mundial para la Salud (OMS) y los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que la detección temprana de los casos es un factor fundamental para contener la extensión de la pandemia.
"No se pueden tomar acciones ni conocer el impacto real del virus si no sabemos a cuántas personas ha afectado", afirma Nyenswah.
Krys Johnson, profesora de Epidemiología de la Universidad de Temple (EE.UU.), coincide en que este factor ha marcado la diferencia entre algunas naciones que están mostrando mejores resultados en su batalla contra el virus y otras donde el número de casos aumenta rápidamente.

"Corea del Sur ha estado probando a unas 10.000 personas por día, lo que significa que evalúan a más personas en dos días que los que ha probado EE.UU. en más de un mes", le dice a BBC Mundo.
En una conferencia de prensa este lunes, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que facilitar las pruebas a cualquier persona con síntomas de haberse contagiado era la "columna vertebral para detener la propagación" de la pandemia.
Sin embargo, alertó que muchos gobiernos continúan haciendo los exámenes solo a los pacientes más graves, lo que no solo puede falsear las estadística sino propiciar que personas con síntomas más leves continúen propagando el virus.

2. Aislar a los contagiados
Johnson señala que la realización de pruebas permite no solo aislar a los enfermos y evitar que se propague el virus entre un mayor número de personas, sino que también abre la posibilidad para detectar posibles contagios que todavía no han desarrollado síntomas.
"Corea del Sur y China han realizado excelentes trabajos en el rastreo, pruebas y contención entre sus ciudadanos", señala.

De acuerdo con la experta, el gobierno de Pekín ha sido "hipervigilante" en la detección de nuevos casos potenciales, lo que podría ser una de las causas detrás de la caída de contagios que han reportado.
"A las personas que tienen fiebre las envían a 'clínicas de fiebre' y las analizan para detectar si tenían gripe o covid-19. Cuando dan positivo para covid-19, las aíslan en lo que han llamado 'hoteles de cuarentena' para evitar que infecten a sus familias", señala.

A diferencia de China, en Taiwán, Singapur y Hong Kong, aunque existen lugares estatales para las cuarentenas, la norma que se impuso fue regular que las personas permanecieran en sus casas e imponer multas -en ocasiones de hasta más de US$3.000- para los que la violaran.
Pero según Nyenswah, el rastreo de potenciales contagios ha formado parte fundamental de su estrategia.
En ese sentido, recuerda que las autoridades de Taiwán y Singapur desarrollan estrategias extensivas para localizar a personas que estuvieron en contacto con los enfermos, que iban desde realizar entrevistas a los contagiados hasta la revisión de cámaras de seguridad o registros de transporte y hoteles y exámenes a todos los potenciales contactos.


"Por ejemplo, para el 12 de marzo, en Hong Kong tenían 445 casos sospechosos y realizaron 14.900 pruebas entre sus contactos para detectar los posibles contagios. Finalmente 19 resultaron positivos", señala.
3. Preparación y reacción rápida
De acuerdo con Nyenswah, quien fue uno de los responsables del combate al ébola en África Occidental, uno de los elementos básicos para la contención de un virus es reaccionar rápidamente antes que los contagios se diseminen por la población.
"Países como Taiwán y Singapur mostraron que la acción rápida para la detección y el aislamiento de nuevos casos puede resultar un factor decisivo para contener la propagación", dice.

Un artículo publicado en el Journal of the American Medical Association sobre la respuesta de Taiwán sugiere que la contención que ha logrado la isla responde parcialmente a la preparación que han desarrollado para eventuales eventos de este tipo desde que crearon en 2003 un comando central para el control de epidemias.
El organismo, que incluye varias agencias de investigación y del gobierno, fue creado tras la crisis del SARS y desde entonces ha realizado varios ejercicios e investigaciones para las respuestas a potenciales epidemias, según explican en su página web.

"La preparación y la acción rápida resultan fundamentales en los primeros momentos del brote. En Europa y Estados Unidos hemos visto que no solo faltaba preparación sino que se ha reaccionado tarde", indica Nyenswah.
Antes de que se confirmara la transmisión del virus de persona a persona a mediados de enero, Taiwán comenzó a someter a exámenes a todos los pasajeros provenientes de Wuhan, la ciudad china donde comenzó el brote.
Mientras Hong Kong comenzó a implementar desde el 3 de enero estaciones de detección de temperatura en sus puertos de entrada y luego implementó cuarentenas de 14 días para los turistas que ingresaran a su territorio.
Cada médico, por demás, recibió instrucciones de que debía reportar cualquier paciente con fiebre o síntomas respiratorios agudos y antecedentes de viajes recientes a Wuhan.
"Otra vez, el factor tiempo fue decisivo", indica el académico.
4. Distanciamiento social
Según Nyenswah, cuando se reportan los primeros contagios de un nuevo virus en una población, las medidas de contención dejan de tener sentido y otras, como el distanciamiento social, resultan ser más efectivas para evitar que los sectores más vulnerables se contagien.

"Una vez que ya tienes la enfermedad en tu país, ya no valen las medidas de contención. Tienes que comenzar a tomar los pasos correctos o pierdes la posibilidad de detener efectivamente el brote", indica.
De acuerdo con el experto, la rapidez en instruir normas de distanciamiento social en naciones como Hong Kong y Taiwán fue fundamental para reducir los contagios.
Hong Kong orientó a los adultos trabajar desde casa desde finales de enero, cerró las escuelas y canceló todos los eventos sociales.
La medida ha sido replicada en muchos países posteriormente pero, según Johnson, una de las claves para los resultados fue la rapidez con la que se tomó la decisión.
Singapur, en cambio, nunca ha cancelado las clases, por el potencial efecto económico que tendría en los trabajadores con hijos menores.

Sin embargo, según el diario local The Straits Times, la estrategia ha sido someter a pruebas y controles de temperatura cada día a todos los estudiantes y al personal académico.
5. Promover medidas de higiene
Desde que comenzaron a reportarse los primeros brotes de coronavirus fuera de China, la OMS ha insistido que además del distanciamiento social, el lavado regular de manos y la higiene al presentar cualquier síntoma son fundamentales para evitar la transmisión del virus.
"Muchos países asiáticos aprendieron con la experiencia del SARS en 2003 y son naciones donde existe una conciencia de practicar medidas de higiene no solo para no enfermarse sino para no contagiar a los demás, lo que es fundamental en estos casos", indica Nyenswah.

En países como Singapur, Hong Kong y Taiwán, las estaciones con gel antibacterial en las calles son una constante y en alguno de ellos, el uso de mascarillas está extendido incluso antes del coronavirus.
Las autoridades de Taiwán, por ejemplo, han promovido campañas para el lavado de manos a través de internet, a la vez que se han reforzado los mecanismos para la limpieza de las calles y los lugares públicos.
"Es un factor que se suele pasar por alto en medio de medidas drásticas que se están tomando, pero creo que estas medidas a nivel ciudadano, como lavarse las manos demostraron y siguen demostrando estar entre las más efectivas", señala Nyenswah.



Mapa del coronavirus: propagación global, 21 de marzo de 2020








Comparación entre una imagen del Coronavirus y la de un Agujero Negro: Macrocosmo y Microcosmo


PRIMERA IMAGEN TOMADA DE UN AGUJERO NEGRO, 2020:

« ¿Qué quieres decir, padre? Esto hijo: la especie humana es inclinada al mal: el mal es su naturaleza y le gusta. Si el hombre aprende que el mundo ha sido creado, que todo se hace según la providencia y la necesidad, que la necesidad, el destino lo gobierna todo, llegará sin dificultad a despreciar el conjunto de las cosas, creerá que el vicio es obra del destino, y no se abstendrá de ninguna obra mala. Por lo tanto guárdate de la muchedumbre, para que la ignorancia la haga menos mala haciéndole temer lo desconocido». (Hermes Trimegisto; citado en Riviere, 1976:8).
Fuente: Riviere, Jean. Historia de las Doctrinas Esotéricas. Traducción de Estela Canto. Buenos Aires: Dédalos, 1976. pp 382.


Coronavirus: ¿qué le hace el covid-19 a tu cuerpo?


14 marzo 2020


Con decenas de miles de infectados y miles de muertos, el covid-19 se ha expandido por todo el mundo.

Aunque aún quedan muchas dudas sobre este nuevo virus que apareció por primera vez en la provincia central de Hubei en China hacia finales de 2019, se estima que el contagio se produce cuando aspiramos pequeñas gotas expulsadas a través de la tos o el estornudo de una persona infectada.


También cuando entramos en contacto con una superficie contaminada por el virus.

Conocemos también sus síntomas: cansancio, fiebre y tos seca son los principales, pero también algunos pacientes pueden tener dolores, congestión nasal, dolor de garganta y diarrea, según la página informativa de la Organización Mundial de la Salud.
¿Pero qué le hace exactamente el coronavirus a nuestro cuerpo? ¿Cómo lo infecta? ¿Y cómo queda nuestro organismo después de superar la enfermedad?

·         "El coronavirus es principalmente un virus respiratorio", le explica a BBC Mundo William Schaffner, profesor de Medicina Preventiva y Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en Estados Unidos.

·         Por esta razón, comienza infectando la garganta.
·         Cuando el virus entra en nuestro cuerpo -ya sea por los ojos, la boca o la nariz- "se sujeta a las células de la mucosa del fondo de la nariz y la garganta", dice el experto.
Gracias a sus proteínas en forma de lanza que sobresalen de la superficie, el coronavirus puede penetrar la membrana de estas células.
"Y una vez dentro de la célula, al igual que los demás virus, comienza a darle la orden de producir más virus".

Esta es la forma que tiene el virus de replicarse, ya que al ser un agente infeccioso microscópico acelular, solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.
Una vez que las copias están listas, salen de la célula donde se originaron, la destruyen y comienzan a infectar a otras células.

"Cuando esto ocurre, el cuerpo se da cuenta de que el virus está allí y produce una respuesta inflamatoria para tratar de combatirlo", explica Schaffner.
"Por eso es que empezamos a sentir un poco de dolor de garganta y es posible que sintamos la nariz tapada".

Recorrido

"El virus se dirige luego hacia los conductos bronquiales (las vías respiratorias que llegan hasta los pulmones) y allí produce una inflamación en las mucosas de estos conductos".
"Esto causa irritación y por ello empezamos a toser", señala Schaffner.
Mientras esto ocurre, "aumenta la respuesta inflamatoria porque el cuerpo está peleando contra el virus, y, como consecuencia, aparece la fiebre".
En este punto es cuando empezamos a sentirnos mal y perdemos el apetito.


De acuerdo a un análisis de la Organización Mundial de la Salud basado en el estudio de 56.000 pacientes, el 80% de los infectados desarrollará síntomas leves (fiebre, tos y, en algunos casos, neumonía), el 14% síntomas severos (dificultad para respirar y falta de aire) y un 6% sufrirá una enfermedad grave (falla pulmonar, choque séptico, fallo orgánico y riesgo de muerte).

La situación puede empeorar si el virus "deja el conducto bronquial y llega a los pulmones, donde causa una inflamación (neumonía)".

"Si una porción suficiente de tejido pulmonar está afectada, al paciente le resultará más difícil respirar, porque no puede exhalar el 'aire malo' e inhalar el 'bueno'".

Cuando el cuerpo no puede recibir oxígeno suficiente, el paciente debe ser hospitalizado y posiblemente necesitará que lo conecten a un respirador.

Guerra

El problema no es solo la infección, sino la forma en que responde nuestro organismo para luchar contra ella, le explica a BBC Mundo Kalpana Sabapathy médica clínica y epidemióloga del equipo de salud global de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical en Londres, Reino Unido.
"Para evitar que la infección secuestre nuestras células, nuestro cuerpo produce sustancias químicas que son bastante agresivas", indica.
En el caso de la neumonía, "crea congestión en los pequeños sacos de aire en la base de nuestros pulmones (alvéolos)".
Estas pequeñas estructuras son las que normalmente se llenan de aire, y a través de sus paredes se produce el intercambio gaseoso por el cual el oxígeno llega a la sangre, y de allí al resto del cuerpo.
"Pero si estos sacos están llenos de infección, combinada con la respuesta de nuestro cuerpo a esa infección, tienen menos capacidad para el aire", señala Sabapathy.
"Y si el cuerpo no recibe suficiente oxígeno esto da lugar a una falla respiratoria, y el corazón, al no recibir suficiente oxígeno a través de la corriente sanguínea, no puede funcionar".
Schaffner compara la respuesta inflamatoria con un conflicto bélico.
"Imagínate que es una guerra. Hay dos ejércitos que pelean entre sí, pero a veces las bombas lastiman a civiles. O pueden caer sobre el hospital, o el museo, pero no sobre el enemigo", afirma.
Es decir, la respuesta puede ser tan potente que acaba dañando el tejido donde se aloja el virus.

"Lo llamamos daño colateral. Es lo que puede ocurrir cuando la respuesta inflamatoria es tan vigorosa que se suma al problema de la neumonía (...)".
Esto significa que no hace falta que la infección se traslade a otra parte del cuerpo para que una persona infectada se encuentre en estado crítico.
Entonces... ¿puede el coronavirus propagarse también por otra parte del cuerpo?

De la nariz al recto

Según le explicó a The New York Times Amy Compton-Phillips, directora clínica del Sistema de Salud de Providence, en Estados Unidos, la infección puede propagarse desde la nariz hasta el recto.
Un estudio publicado en marzo en la prestigiosa revista The Lancet no es concluyente, pero también sugiere que el covid-19 "no solo es capaz de provocar neumonía, también podría causar daños en otros órganos como el corazón, el hígado y los riñones, así como en sistemas corporales como el de la sangre o el sistema inmunitario".
Según estudios que se han hecho sobre el SARS (síndrome respiratorio agudo grave), "primo" del covid-19, "pensamos que puede ir a otras partes del cuerpo", dice Schaffner.
Esto puede explicar en parte por qué algunos pacientes infectados han sufrido diarrea y dolores abdominales, problemas que no están directamente vinculados a una infección respiratoria.
Estas enfermedades, dice Schaffner, en referencia al SARS y al MERS (coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio) "se ven muy parecidas en sus estadios más graves".
Pero para llegar a esta conclusión, habrá que "conocer los resultados de las autopsias, y esa información recién está empezando a revelarse", afirma.
En cuanto al daño a largo plazo, tanto en los pulmones como en otros órganos, el especialista dice que la vasta mayoría se recupera completamente.
Aunque también "hay algunos reportes de pacientes que, como consecuencia de la inflamación, pueden tener algunas cicatrices en los pulmones y una función pulmonar más reducida".
"Llevará tiempo determinar esto con más precisión y, en este momento, la atención está dirigida a los casos agudos de la enfermedad.
"No hemos tenido tiempo aún de pensar en el largo plazo", concluye el experto.

BBC News Mundo  

Coronavirus: qué tan letal es el covid-19 y otras 5 preguntas clave sobre el brote que surgió en China


·         28 febrero 2020

Ya van decenas de miles de casos confirmados y cientos de muertes (la mayoría en China) a causa del nuevo coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan.
El virus suma decenas de miles de personas contagiadas en Asia, Europa, América, África y Oceanía.
Corea del Sur, Japón, Italia e Irán son los países que más casos han registrado después de China. Desde febrero, se reportan más casos nuevos fuera de China que en ese país.

En América Latina ya se detectaron casos en Brasil y México.



El llamado oficialmente covid-19 mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias alrededor del mundo pues su propagación y capacidad de contagio parece ser más intensa de lo que originalmente advirtieron en China.
Este coronavirus es una nueva cepa que no se había visto antes en humanos, lo que significa que aún queda mucho por investigar al respecto.
Pero ¿cómo se transmite, cuáles son los síntomas, cómo prevenir su contagio y qué tan mortal es realmente? BBC Mundo te da las respuestas.

1. ¿Dónde se originó?

Los primeros casos humanos de covid-19 se identificaron en Wuhan en diciembre de 2019.
Aunque China no ha podido confirmar la fuente exacta del virus, las autoridades sospechan que el brote se originó en un mercado de esta ciudad en el que se realizaban"transacciones ilegales de animales salvajes"y que el virus se transmitió originalmente de un animal a un humano.
"Se trata de uno de los llamados 'mercados mojados' que son muy comunes en Asia", explica Howard Zhang, editor del servicio chino de la BBC. "Son mercados en los que se venden animales vivos".
"La gente quiere tener productos frescos. Entonces, por ejemplo, compran un pollo y el vendedor lo sacrifica y lo despedaza allí en el puesto, y todos los desperdicios quedan esparcidos, con poca higiene y salubridad, lo que facilita la propagación de enfermedades", señala Zhang.


Un amplio rango de animales pueden haber servido de "huésped" del virus, especialmente el murciélago, conocido por portar un número considerable de distintos coronavirus. De los excrementos de los murciélagos el virus puede haber pasado a los pangolines, cuya piel se usa para fines medicinales en China.
Pero todavía no se sabe exactamente qué animal lo transmitió a las personas
Aunque el virus pudo haber empezado a contagiarse en un mercado, es el flujo de gente que entra y sale de Wuhan lo que desencadenó su rápida propagación.
Wuhan es la séptima ciudad más grande de China y la número 42 del mundo.
El lugar es hogar de 11 millones de personas y es una de las metrópolis más conectadas de China.

La urbe cuenta con un aeropuerto que la conecta con todas las regiones del mundo, de manera directa o indirecta.
Es decir, el virus se propagó así porque mucha gente entra y sale de Wuhan llevando consigo la cepa.

2. ¿Cómo se transmite? ¿Puede convertirse en una pandemia?

Todavía no se sabe cómo o cuándo el virus se volvió infeccioso para las personas. Pero sí se sabe que el virus se transmite de persona a persona.
Según los científicos, cada persona infectada puede transmitir el virus a entre 1,4 y 2,5 personas, desde antes que los síntomas aparezcan.


Esto preocupa a los médicos, pues los virus que infectan los pulmones, como este, son muy efectivos en su propagación debido a la tos y los estornudos y a las secreciones que estos expulsan.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona enferma.
Si estas secreciones caen en algún objeto o superficie, cualquier persona puede contagiarse al entrar en contacto con ellas y después tocarse los ojos, la nariz o la boca, de acuerdo a la OMS.

Esta organización, que sigue investigando las formas de transmisión, pidió el lunes hacer todo lo posible para prepararse "para una potencial pandemia", debido a que el número de enfermos que no están claramente vinculados a China sigue ascendiendo.
Se considera pandemia cuando una enfermedad infecciosa se contagia de persona a persona en varias partes del mundo.

3. Cuáles son los síntomas y los efectos del coronavirus en el cuerpo

Los coronavirus son una familia amplia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.

Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.


De acuerdo con las autoridades, el período de incubación del covid-19 (es decir, cuánto tardan los síntomas en aparecer después de contraer la infección) es de entre 1 a 14 días.
El virus puede causar neumonía; es decir, inflamar los pulmones y llenar de agua los alveolos, los pequeños sacos donde el oxígeno pasa del aire a la sangre.

También puede causar dificultad respiratoria aguda que impida a los pulmones proporcionar suficiente oxígeno a los órganos para mantener vivo el cuerpo.

4. ¿A quiénes afecta?

Según un informe publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés), la edad media de los pacientes en el actual brote es de entre 49 y 56 años.
Los casos de niños son raros, dice el estudio.

Algunas razones posibles son que hayan estado menos expuestos al virus, o que el cuerpo de los niños responda de manera diferente al virus.
De acuerdo a Mark Denison, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, EE.UU., es posible que los niños sean sencillamente menos susceptibles que los adultos al nuevo coronavirus debido a que sus células son menos hospitalarias con el patógeno.

Por otro lado, es frecuente que los síntomas causados por los virus sean más leves en los niños que en los adultos.
Un estudio de fines de febrero del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) mostró que el 51% de los pacientes confirmados eran hombres y que la tasa de mortalidad era de 2,8% en los hombres frente al 1,7% de las mujeres.

Otro estudio publicado en la revista médica británica Lancet sobre los datos de 99 pacientes infectados con el virus reveló que la edad media era de 55,5 años y que había infectados tres veces más hombres que mujeres.

Parte de la conclusión de los doctores es que "es más probable que [el coronavirus] afecte a los hombres mayores que ya tenían alguna otra enfermedad".
Para Sabra Klein, del Departamento de Microbiología Molecular e Inmunología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins, los estrógenos "pueden estimular aspectos de la inmunidad que son importantes para eliminar una infección viral y responder bien a las vacunas".

5. ¿Cómo prevenir su contagio? ¿Hay vacunas?

Por el momento, no existe una vacuna contra este coronavirus, pero los investigadores están intentando desarrollar una.
Los pacientes que ya están infectados reciben un tratamiento para aliviar los síntomas mientras son aislados del resto del hospital.
De acuerdo con los consejos de la OMS, para prevenir el contagio se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.

Además, las personas deben lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno, y evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
Por otra parte, quienes presenten infecciones respiratorias agudas, deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos.

6. ¿El coronavirus es mortal? ¿Qué tan letal es?

La gran mayoría de los pacientes que sufren del virus no mueren. Sin embargo, "Las personas mayores y aquellas con afecciones médicas preexistentes (como presión arterial alta, problemas cardíacos o diabetes) parecen ser más vulnerables", dice la OMS.
 La tasa de mortalidad general, de acuerdo con el estudio más completo sobre el brote realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), es de un 2,3%, siendo las personas mayores de 80 años las que corren más riesgo, con un índice de mortandad del 14,8%.
La investigación del CCDC asegura que alrededor del 80,9% de las infecciones del nuevo coronavirus se clasifican como leves, el 13,8% como graves y solo el 4,7% como críticas, lo que incluye insuficiencia respiratoria y multiorgánica, y shock séptico.

Ante estas cifras, el presidente de la OMS, Tedros Adhanom, ha señalado que el covid-19 no es tan mortal si se compara con otros coronavirus antes registrados, entre ellos el SARS y el MERS.
El riesgo de muerte en el caso del SARS, por ejemplo, fue mucho mayor cuando surgió el brote en 2003, con una tasa de mortalidad de alrededor de 10% (de los más de 8.000 casos, hubo 774 muertes).
Mientras que con el MERS la mortalidad fue de entre el 20% y el 40%, dependiendo del lugar.

Coronavirus en China: la ira en las redes de China tras la muerte de Li Wengliang, el doctor de Wuhan que advirtió sobre el nuevo virus

7 febrero 2020
 "Es difícil recordar un acontecimiento en los últimos años que haya despertado en China tanto dolor, rabia y desconfianza hacia el gobierno".
El oftalmólogo de 34 años se dio a conocer después de alertar a sus compañeros de profesión sobre varios casos registrados en su hospital, el Central de Wuhan -la ciudad en el epicentro de la epidemia-, de una neumonía parecida al síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés), otro mortífero coronavirus.
Li les aconsejó que se protegieran a través de un chat privado en Wechat (un híbrido entre WhatsApp y Facebook occidentales), en el que participaban otros 150 colegas, y su mensaje acabó en manos de las autoridades.

Tras una reunión con los gestores del hospital y la visita de la policía, el médico firmó un documento admitiendo su "error": le acusaron de difundir rumores, que en China puede acarrear hasta siete años de prisión, y le instaron a frenar sus comentarios.
Lo que ocurrió después es noticia conocida a nivel mundial: China acabó confirmando un brote de un nuevo tipo de coronavirus que hasta este 7 de febrero se había cobrado la vida de 637 personas y contagiado a 31.198 en el país, según datos de las autoridades y una investigación de la BBC.

Después de tratar a una mujer que también había resultado infectada, Li acabó contrayendo el nuevo coronavirus. Eran los primeros días del estallido de la epidemia y no portaba protección.

"No creo que él fuera alguien que difundiera rumores. ¿No ha quedado claro ya?", declaró su padre Li Shuying a la BBC tras su muerte. "Mi hijo era una persona maravillosa".
Deja una viuda embarazada y un hijo.

"Un héroe"

Algunos de los principales medios del país asiático, controlados por el gobierno y vistos como altavoz de éste, confirmaron la muerte del joven doctor el jueves por la noche, pero posteriormente lo desmintieron, borrando sus publicaciones y citando un comunicado del hospital en el que se indicaba que el equipo médico estaba haciendo todo lo posible para reanimar a Li, en condición crítica.
Según pudo saber la BBC a través de periodistas y otras personas en el lugar, funcionarios del gobierno intervinieron cuando algunos medios publicaron el deceso y entonces fue cuando se cambió la versión.
Horas después, cuando el hospital finalmente confirmó su muerte en Weibo -similar al Twitter occidental-, las redes comenzaron a inundarse de manifestaciones de dolor... y rabia.

"El gobierno de Wuhan le debe una disculpa al doctor Li Wenliang" fue una de las mayores tendencias.
También apareció otro destacado reclamo, "queremos libertad de expresión", que increíblemente logró mantenerse en internet durante un tiempo.
La maquinaria de censura china acabó eliminando ambas peticiones. Si se buscaba en la mañana del viernes esos términos en la popular red social, cientos de miles de comentarios habían sido eliminados, según pudo comprobar la BBC.
"Esta no es la muerte de un soplón. Es la muerte de un héroe", se podía leer en una de las publicaciones.

En respuesta a la intervención de los censores, los usuarios comenzaron a comentar bajo el hashtag "¿Puedes hacerlo? ¿Lo entiendes?"en referencia al documento que el médico tuvo que firmar cuando fue acusado por la policía de "alteración del orden social", recogió el portal What's on Weibo, especializado en esta red social china.

"Muchos ciudadanos están expresando su ira y tristeza por la muerte de Li, pero también sobre la forma en la que se reportó y la desconfianza en los medios, en las autoridades y las plataformas de redes sociales que derivan de todo ello", explicaba en el portal la sinóloga y editora jefe Manya Koetse.
"No lo dejaron vivir cuando estaba vivo, y no lo dejaron morir cuando estaba muerto", fue uno de los comentarios recopilados por Koetse.

¿Apertura?


Los esfuerzos para gestionar la epidemia han desvelado los "peores aspectos del sistema de mando y control" del gobernante Partido Comunista bajo el liderazgo de Xi Jinping, puntualizaba el corresponsal de la BBC en Pekín.

"Ahora, los censores van a intentar encontrar una manera de convencer a 1.400 millones de personas de que la muerte del médico Li Wenliang no es un ejemplo claro de la limitación de la capacidad del partido para manejar una emergencia, cuando la apertura puede salvar vidas y restringirla puede matar", consideró.
Este viernes, las autoridades anunciaron que la Comisión de Supervisión Nacional, el máximo organismo anticorrupción del país, abrirá una investigación "sobre asuntos relacionados con Li".
La prensa oficial, que lleva en portada la medida, informó que se enviará un equipo a Wuhan para que lleve a cabo esta tarea.
Preguntada sobre qué va a investigar concretamente ese equipo y por las razones que llevaron a la policía de Wuhan a reprender al médico, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying se limitó a decir que "no se trata de un asunto diplomático" en rueda de prensa, informó la agencia EFE.

Las quejas también saltaron a otros ámbitos, además de internet.
La organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) recogió una carta abierta a la policía de Wuhan por parte de lo que consideró "sectores inusuales": egresados de la Universidad de Fudan en Shanghái, la Asociación Profesional de Médicos y de Profesionales del Sector Jurídico, en la que exigen responsabilidades por su actuación contra Li y otros que advirtieron al público.

La policía acabó pidiendo disculpas al joven médico tras conocerse la magnitud de la epidemia y el Tribunal Supremo del país también se pronunció sobre la actuación policial en Wuhan, considerando que no había sido correcta cuando reprendió a varias personas por sus comentarios sobre el virus, si bien no citó literalmente el caso de Li.
El liderazgo chino ya había enfrentado acusaciones por minimizar la gravedad del virus y al principio tratar de mantenerlo en secreto, y admitió las "carencias y deficiencias" en su respuesta a la crisis.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha alabado la gestión de Pekín y considerado que su pronta reacción y apertura a la cooperación internacional ayudó a reaccionar rápido para frenar los contagios a nivel global.

Homenaje

Mientras tanto, los homenajes al médico caído se acumulan.

En Wuhan, a las puertas del hospital en el que trabajaba, se levantó un pequeño altar con flores. El gobierno de la ciudad expresó sus condolencias y su pesar por su muerte, y alabó su labor "en primera línea" de la lucha contra la epidemia, en un escueto comunicado.
En internet, entre las muestras de respeto y alabanzas, otra frase acaparó muchos de los comentarios, sacada de una de las últimas entrevistas que ofreció el joven médico cuando estaba en cuidados intensivos.

"Una sociedad sana debería tener más de una voz", dijo Li en una entrevista con el portal chino Caixin el pasado 30 de enero.

Tras contar que no quería problemas con la policía y minimizar la importancia de sus acciones en tono humilde y cercano, el médico por entonces seguía mostrando esperanza y valor.
"Aún quiero ir a la primera línea [de la lucha contra la epidemia] cuando me recupere. La epidemia aún se está propagando. No quiero ser un desertor".


Millones evitan ir al médico en EE.UU. incluso en crisis como la del covid-19
Aleem MaqboolBBC News
·         16 marzo 2020

Sebastián me muestra sus manos. Su piel está seca y agrietada por tantas veces que se ha lavado.
"Siempre he estado obsesionado con lavarme las manos porque al crecer sabía que si me enfermaba no podría ver a un médico", dice.

Ha vivido en Estados Unidos desde que tenía tres años, cuando fue traído desde México por sus padres. Es uno de los aproximadamente 11 millones de "indocumentados".


Sin ciudadanía estadounidense significa que no hay atención médica de ese país.
Incluso el lenguaje de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible promulgada por el presidente Barack Obama deja muy claro que los inmigrantes indocumentados están excluidos.
"Nunca fui al médico, si me enfermaba, mi madre siempre intentaba tratarme en casa, pero recuerdo que a veces me enfermaba mucho y faltaba bastante a la escuela", dice Sebastián.
A medida que el nuevo coronavirus se propaga por Estados Unidos, es probable que millones de estadounidenses no busquen ayuda médica porque no tienen seguro o no tienen documentos.
Eso pone a todos en la sociedad en mayor riesgo.
Millones sin médico
El día que Sebastián y yo nos encontramos es también el día en que se confirma el primer caso de coronavirus en su área, pero él dice que aunque ha visto las noticias, su realidad sigue siendo la misma.
"Al ser indocumentado es difícil obtener atención médica. Existe el hecho de presentarse ante el sistema legal en las instalaciones médicas y eso conlleva el riesgo de deportación", explica.


"Puede que mi familia no sea de delincuentes, pero es indocumentada y ver a un médico los asusta", señala.
Para todos en EE.UU., ya sea que estén indocumentados o no, también existe el enorme gasto que implica tan solo ver a un médico.

Más de 27 millones de personas en el país no tienen seguro médico, un número que ha estado creciendo enormemente durante la presidencia de Donald Trump.

Una consulta con un médico para alguien sin seguro cuesta cientos de dólares.


Y hay decenas de millones más que se clasifican bajo la categoría de "seguro insuficiente", pues tienen un seguro básico que a menudo solo cubre una fracción del costo de cualquier revisión o tratamiento.
Hasta cuidados intensivos

"Durante la temporada de gripe nos enfermamos mucho, pero llevar a mis hijos a ver a su pediatra cuesta US$100 cada visita solo por un chequeo", dice Lisa Rubio, de 28 años, quien tiene seguro médico básico a través de su empleador.
"Comencé con tos y dolor de garganta hace una semana, pero si el médico me dice que no puede recetar nada, que es solo un virus, tengo que decidir si vale la pena sacar del dinero para mis facturas y otras necesidades de los niños".
El año pasado, tener seguro "insuficiente" tuvo un rol en un episodio devastador para Lisa.
"Me enfermé. Sentí dolor en el pecho. Pero ir a ver a un médico, a pesar de estar asegurada, no podía costearlo, así que traté de ignorar el dolor", relata.


"Dos semanas después, a mitad de la noche, mi pulmón colapsó por completo. Tuvieron que ponerme en cuidados intensivos, pero dijeron que si lo hubieran detectado antes, hubiera estado bien", dice.

Lisa sufre estos problemas a pesar de que ella misma es administradora de un hospital en Tucson, Arizona.

Y si bien los trabajadores de salud pública son uno de los grupos con el mayor riesgo de infección, también se enfrentan a otro problema sistémico en EE.UU. durante la crisis: el hecho de que a los empleadores estadounidenses no se les exijaofrecer licencia pagada por enfermedad.
 "Estoy realmente preocupada por mis pacientes que no pueden tomarse un tiempo libre del trabajo para ir a recibir atención y quienes irán a trabajar incluso cuando están enfermos, porque no tienen otra forma de pagar sus alimentos y servicios públicos. El coronavirus no cambia eso", dice el médico Ravi Gravois Shah.
Fallas sistémicas
El doctor Shah es el director de una clínica de salud móvil que funciona con donaciones de caridad.
Moviéndose por Tucson, la clínica trata a unos 50 pacientes por semana que normalmente no pueden acceder a ningún tipo de atención médica.
Admite que eso es solo una gota en el vasto océano de necesidad en la comunidad.
"Todo el tiempo nos encontramos con pacientes que están en embarazo y no busca atención médica, o personas que durante meses y años no pueden recibir atención, diagnóstico y tratamiento para su dolor o enfermedad crónica", dice.

Shah señala que incluso antes del coronavirus, la gran cantidad de pacientes que no fueron diagnosticados con VIH u otras infecciones de transmisión sexual fue solo un ejemplo de las crisis de salud pública que se exacerbaron porque muchos no tienen acceso a la atención médica.
"No he visto ninguna evidencia de que algo vaya a ser diferente con el coronavirus", dice, poco convencido por las promesas desde Washington.
"Durante décadas, como sociedad, hemos considerado que está bien que muchos en nuestra comunidad no tengan seguro, tengan un seguro insuficiente, sean indocumentados o que no puedan tomar una licencia por enfermedad", señala.
"Estas personas sin acceso a la atención médica se enfermarán, propagarán la enfermedad con mayor frecuencia porque no reciben atención o aislamiento, o diagnóstico y tratamiento. Y vamos a pagar el precio de salud pública por algo que nuestra sociedad está aceptando que pase", añade.

A medida que se extiende por el mundo, el coronavirus está exponiendo fallas sistémicas.

En China fue la libertad de información. En EE.UU. son las enormes disparidades en la forma en que se trata a las personas, dependiendo de sus circunstancias económicas y su estado migratorio.
El coronavirus, por supuesto, no discrimina por esos motivos.
Y el hecho de que grandes sectores de la sociedad no puedan ver a un médico se centra repentinamente en que no solo es malo para los individuos, sino para todo el país.
 Coronavirus | Cómo Trump impulsa su polémica política migratoria en medio de la pandemia de covid-19
RedacciónBBC News Mundo
·         5 horas

 En medio de todos los retos y problemas que plantea la pandemia de coronavirus, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece haber visto también el momento de impulsar polémicas restricciones migratorias.
Trump citó este viernes el riesgo de contagio de covid-19 y la necesidad de "reducir el incentivo para una migración masiva global", al anunciar la suspensión de cruces "no esenciales" en las fronteras con México y Canadá.
Las nuevas medidas de EE.UU. incluyen restricciones migratorias y prevén la expulsión inmediata del país de quienes lleguen indocumentados, sin siquiera contemplar un período de detención o el debido proceso para solicitantes de asilo.

El propio Trump sugirió que estas limitaciones eran un viejo objetivo suyo para detener lo que definió como "miles" de ingresos semanales de extranjeros sin autorización.
"Hemos tenido este problema por décadas. Pero ahora, con las emergencias nacionales y todas las otras cosas que hemos declarado, podemos realmente hacer algo al respecto", dijo el mandatario en una conferencia de prensa.
Esto ocurre en un contexto de aumentos de controles fronterizos y severas restricciones de viajes alrededor del mundo para disminuir el rápido contagio del coronavirus.
Pero grupos defensores de derechos humanos sostienen que Trump utiliza estas circunstancias como pretexto para limitar derechos de migrantes.
"Lamentablemente vemos cómo le sirve a Trump y su gobierno la excusa de la protección de la población en el contexto de la pandemia, como una excusa para intentar imponer sus nefastas y crueles políticas migratorias y sobre solicitantes de asilo", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, a BBC Mundo.
Antes y ahora
Con el argumento de que el sistema migratorio de EE.UU. está al límite de su capacidad, Trump mantiene una larga batalla judicial para cambiar el manejo de los pedidos de asilo.
La Corte Suprema de Justicia de EE.UU. autorizó este mismo mes al gobierno a seguir enviando a México a solicitantes de asilo, en su mayoría de Centroamérica, mientras prosigue la disputa en los tribunales.
Pero la justicia también impidió en el pasado al gobierno de Trump rechazar el asilo a aquellos extranjeros que lo pidan tras haber cruzado la frontera indocumentados, ya que según el derecho y convenios internacionales tienen derecho a plantear su caso formalmente.
Trump también planteó en distintas ocasiones en el pasado la posibilidad de cerrar la frontera con México, como forma de presionar al gobierno de este país para que detuviera el pasaje de migrantes.
Ahora, en el marco de la crisis de coronavirus, ambos países han acordado restringir el pasaje por su frontera de viajes "no esenciales", por ejemplo con fines de turismo o recreación, aunque se mantendrá el comercio de bienes y las visitas de trabajo, así como el tránsito de ciudadanos y residentes.
Trump dijo que la nueva política se aplicará en el marco de la autoridad concedida a su gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria y que tratará las fronteras con México y Canadá de igual forma.
Al referirse a los cruces de extranjeros indocumentados, sostuvo que "en tiempos normales, estos flujos masivos colocan una gran carga en el sistema de atención médica".
"Pero durante una pandemia global, amenazan con crear una tormenta perfecta que propagará la infección a nuestros agentes fronterizos, migrantes y al público en general", dijo y agregó: "Eso podría afectar nuestro sistema de inmigración, saturar nuestro sistema de salud y dañar gravemente nuestra seguridad nacional".
"No vamos a dejar que eso suceda", señaló.
Trump indicó además que los migrantes indocumentados serán repatriados a sus países de origen, pese a que desde el año pasado su gobierno ha enviado a miles de solicitantes de asilo a México mientras se procesan sus casos en EE.UU., por más que fueran de un tercer país.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, había advertido que su país se negaría a aceptar migrantes devueltos por EE.UU. que no fueran mexicanos o centroamericanos.
Las nuevas medidas en EE.UU. entran en vigencia este sábado y pueden durar hasta un año, aunque existe la posibilidad de que se levanten antes, y excluyen a menores que lleguen al país sin compañía, según se anunció oficialmente.
"Culpar a los inmigrantes"
EE.UU. ha adoptado otras decisiones que afectan el sistema migratorio en medio de la crisis de coronavirus que tiene casi paralizado al país.
Por ejemplo, el Departamento de Justicia cerró varias cortes migratorias hasta el 10 de abril y pospuso audiencias.
A su vez, la policía migratoria conocida por las siglas de ICE anunció que reducirá sus redadas en todo el país para detener a inmigrantes indocumentados y buscará arrestar sólo a quienes tengan expedientes criminales o supongan una amenaza para la seguridad pública.
Guevara Rosas, de Amnistía Internacional, sostuvo que la pandemia del covid-19 plantea a los gobiernos la necesidad de proteger a las personas en su territorio.
Pero indicó que "esas medidas tienen que estar en línea con sus obligaciones en materia de derechos humanos" y los cierres fronterizos anunciados en EE.UU. y otros países dejan más expuestas a personas que necesitan protección.
"Inclusive le pone la carga de la culpa a las personas migrantes y refugiadas que están intentando ingresar o ya en situación de detención en EE.UU., cuando estas personas se encuentran en una situación de vulneración de derechos y no tienen acceso a ningún servicio de salud integral", dijo.
Pili Tobar, directora adjunta de America's Voice, un grupo que defiende la reforma migratoria en EE.UU., dijo a BBC Mundo que el gobierno de Trump "está usando esta crisis como excusa para implementar medidas antiinmigrantes y racistas que han querido implementar desde el primer día".
"Esta estrategia de culpar a los inmigrantes y de llamar a este virus un virus 'chino'", sostuvo, "es todo parte de un intento de distraer a los estadounidenses de lo mal que esta administración ha manejado la crisis del coronavirus".

Coronavirus: cuán efectiva es la medida de Trump de restringir la entrada de extranjeros a EE.UU. para evitar la propagación del covid-19

·         12 marzo 2020

Evitar una propagación aún mayor del coronavirus, esa es ahora una de las prioridades de muchos de los gobiernos del mundo.
Lo es sobre todo cuando los casos de infectados a nivel mundial sobrepasan ya los 127.000 y las muertes por coronavirus se acercan a 5.000.
Desde el miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera pandemia el brote del covid-19 e instó a los países a "activar y ampliar los mecanismos de respuesta a emergencias".


La primera reacción a esta declaración no se hizo esperar y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el mismo día la suspensión de "todos los viajes desde Europa" hacia su país por 30 días, aunque luego el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) especificó que con Europa Trump se refería a la zona Schengen.
No pertenecen a esa área, pero sí a la UE: Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda y Rumanía. Y aunque no son de la UE sí son Schengen Islandia, Liechtestein, Noruega y Suiza.
El DHS aclaró también que el veto afecta solo a extranjeros no residentes.
Ante ello, surge la pregunta de cuán efectivo es este tipo de medidas para frenar la propagación del virus.
La decisión de Trump ha sido criticada por la comunidad científica, analistas de seguridad y la propia Unión Europea.

En una declaración conjunta sobre la prohibición de viajar, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijeron que "desaprueban" la decisión.
"El coronavirus es una crisis global, no se limita a ningún continente y requiere cooperación en lugar de una acción unilateral", señalaron.
La OMS reconoce que "en ciertas circunstancias las medidas que restringen el movimiento de personas pueden resultar temporalmente útiles", como cuando China puso en cuarentena a toda la ciudad de Wuhan, donde se inició la pandemia.

Medida ineficaz

Sin embargo, en su guía de recomendaciones de tráfico internacional, los expertos del organismo explican que "en general, la evidencia muestra que restringir el movimiento de personas y bienes durante emergencias de salud pública es ineficaz en la mayoría de las situaciones".
Además, dicen que "las restricciones pueden interrumpir la llegada de ayuda y apoyo técnico necesarios, pueden afectar las empresas y pueden tener efectos sociales y económicos negativos en los países afectados".
La preocupación es que los aviones trasladan a más gente, cada vez más rápido y a más lugares que nunca antes.
Los tiempos de vuelo a menudo son más cortos que el período de incubación de un virus, que en el caso del coronavirus es de hasta 14 días.
Esto significa que un viajero infectado pero asintomático puede volar por medio mundo antes de que se manifiesten sus primeros síntomas.


Sin embargo, explican Lucy Budd y Stephen Ison en un artículo publicado en The Conversation, debe haber un equilibrio entre proteger a un país y no obstaculizar excesivamente los viajes y el comercio internacionales.
También recuerdan que las regulaciones de cuarentena no han sido utilizadas masivamente nunca.


Coronavirus: por qué es tan polémica la medida de Trump de restringir viajes de Europa a EE.UU. por el covid-19

·         13 marzo 2020
Una de las medidas más polémicas anunciadas por la pandemia de coronavirus entró en vigor el viernes a la media noche: la restricción de viajes desde buena parte de Europa a Estados Unidos ordenada por el presidente Donald Trump.

El veto entró en vigencia desde la medianoche de este viernes por 30 días a quienes estuvieron en alguna de las 26 naciones del espacio Schengen europeo en las últimas dos semanas, excepto a ciudadanos de EE.UU. o residentes permanentes en el país.

Trump hizo el anuncio sorpresivamente el miércoles en respuesta al avance del coronavirus y en su decisión excluyó a países como Reino Unido.
Pero el sábado el vicepresidente Mike Pence anunció una extensión de la prohibición para incluir también a este país y la República de Irlanda, en una medida que entrará en vigor el lunes.
El anuncio de Trump el miércoles provocó críticas de la Unión Europea.

"El coronavirus es una crisis global, no limitada a un solo continente y requiere cooperación en lugar de acciones unilaterales", señalaron en un comunicado conjunto el jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su homólogo del Consejo Europeo, Charles Michel.
Además surgieron cuestionamientos a la eficacia y las motivaciones de la medida de Trump, que causó caos en aeropuertos europeos con pasajeros desesperados por volar a EE.UU. antes del plazo límite.

"No hay evidencia"

Los funcionarios europeos destacaron que Trump adoptó por cuenta propia su sorpresiva resolución, que afecta a aliados tradicionales de Washington como Alemania, Francia o Italia.
"La Unión Europea desaprueba el hecho de que la decisión de EE.UU. de imponer una prohibición a los viajes se tomó de manera unilateral y sin consulta", indicó el comunicado de Bruselas, con una dureza atípica.

Pero Trump justificó su proceder el jueves, mientras se derrumbaban los mercados, cerraban escuelas y eventos de todo tipo en EE.UU., y aumentaba el temor de la gente ante el coronavirus.
"Nos llevamos bien con los líderes europeos, pero tuvimos que adoptar una decisión y no quería tomarme tiempo", dijo. "Toma mucho tiempo hacer las llamadas individuales".

Al anunciar la medida, Trump sostuvo que la Unión Europea "falló" en instalar precauciones contra el coronavirus y "como resultado, una gran cantidad de nuevos casos en EE.UU. fueron sembrados por viajeros venidos de Europa".

Indicó que las restricciones a los viajes, que acabarán cuando pase la amenaza del virus, buscan evitar que entren más personas infectadas a EE.UU., ya que en la zona Schengen europea donde la gente circula sin control migratorio hay miles de casos comprobados.

Sin embargo, gran parte de esos casos está en Italia, que ha limitado la circulación de personas, y se ignora qué efecto real puede tener prohibir el ingreso de extranjeros a EE.UU. cuando la infección ya es endémica en el país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el 29 de febrero que "la negación de entrada a pasajeros provenientes de las áreas afectadas generalmente no son efectivas para evitar la importación de casos, pero pueden tener un impacto económico y social significativo".

"Con respecto a las prohibiciones de vuelo, siempre nos guiamos por la ciencia mientras tomamos nuestras decisiones aquí", dijo el ministro británico de Finanzas, Rishi Sunak, a la BBC.
"El consejo que estamos recibiendo es que no hay evidencia de que intervenciones como cerrar fronteras o prohibiciones de viaje tengan un efecto material en la propagación de la infección", agregó.

¿"Chivo expiatorio"?

Esta está lejos de ser la primera vez que Trump provoca controversia por restringir el ingreso de extranjeros a EE.UU.
De hecho, una de las primeras medidas polémicas que tomó como presidente fue prohibir la entrada a ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana, citando motivos de seguridad, lo que le valió una larga disputa judicial.
Ante el surgimiento del coronavirus, Trump restringió inicialmente la llegada a EE.UU. de personas que hayan estado en las dos semanas previas en China, donde se inició la epidemia, o Irán.
Y el martes, en medio de crecientes críticas por sus intentos de relativizar la amenaza sanitaria, sugirió que el muro que quiere levantar en la frontera con México contribuiría a contener el coronavirus, algo que fue desestimado por Robert Redfield, director de la Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.
Trump dijo el jueves que también puede suspender vuelos domésticos si lo considera necesario.
Pero su decisión de restringir ingresos desde Europa también generó señalamientos de que actúa con objetivos políticos frente a la crisis.
"Trump necesitaba una narrativa para eximir a su administración de cualquier responsabilidad en la crisis. El extranjero siempre es un buen chivo expiatorio. Los chinos ya han sido utilizados. Entonces, tomemos al europeo", tuiteó Gérard Araud, exembajador de Francia en Estados Unidos.
Agregó que esto "no tiene sentido pero (es) ideológicamente saludable".

"Fronteras fuertes"

Mientras que el gobierno de Trump ha tenido crecientes diferencias comerciales o políticas con la Unión Europea, sus relaciones con el Reino Unido se han mantenido en un tono más positivo.

Trump respaldó la decisión británica de salirse del bloque europeo, conocida como Brexit, y señaló interés en negociar un acuerdo comercial bilateral con el gobierno de Boris Johnson.

Estos antecedentes alimentaron sospechas de que Trump procedió con favoritismo al excluir al Reino Unido de sus restricciones de viajes.

Trump argumentó que esa nación tiene "fronteras fuertes" y está haciendo "un trabajo muy bueno" en combatir el coronavirus.
Pero algunos notaron que hasta el jueves había 456 casos registrados en el Reino Unido, más que en países como Austria, Bélgica, Grecia, Portugal y varios más incluidos en las nuevas restricciones de EE.UU.

Otros recordaron que Trump tiene dos campos de golf en el Reino Unido y otro en Irlanda, que también está excluido de sus medidas por estar fuera del espacio Schengen.
Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania tampoco pertenecen al espacio Schengen pese a pertenecer a la Unión Europea y, por lo tanto, quedaron por fuera de la resolución de Trump.

La controversia es una clara señal de cómo la pandemia se volvió un nuevo reto para las relaciones entre gobiernos presionados por el avance del virus y el desplome de las bolsas de valores.
Barron Lerner, un historiador de la medicina en la Universidad de Nueva York, dijo que las enfermedades plantean retos internacionales desde la Edad Media, cuando comenzó a usarse la cuarentena para la peste bubónica o la viruela y era necesario verificar el origen de los barcos.
"La historia sugiere que, en la medida de lo posible, las cosas no deberían ser unilaterales", le dijo Lerner a BBC Mundo. "Obviamente habrá desacuerdos (…), pero es de esperar que haya canales de comunicación que permanezcan abiertos y que los países trabajen juntos".


MAS SOBRE EL CORONAVIRUS


¿Por qué en Alemania mueren menos personas por coronavirus?

https://www.abc.es/sociedad/abci-alemania-mueren-menos-personas-coronavirus-202003202116_noticia.html

Alemania dispone de 25.000 camas con los respiradores y 29,2 camas de cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes, mientras que España tiene 9,7 por cada 100.000 habitantes

Coronavirus España en directo

Pedro Sánchez, en directo

Rosalía SánchezSEGUIRCORRESPONSAL EN BERLÍN Actualizado:21/03/2020 20:25hGUARDAR

NOTICIAS RELACIONADAS


El número de contagios con el coronavirus registrados en Alemania ha aumentado en las últimas 24 horas en 2.958 hasta los 13.957. Los muertos ascienden a 31, 11 más que ayer, según datos facilitados por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología. La cifra sigue suponiendo una tasa de mortalidad el virus mucho menor en este territorio que en otros, pero el presidente del RKI, Lothar Wieler, insiste en que se trata de un «crecimiento exponencial».

«La incidencia a nivel federal se sitúa así en 17 contagios por cada 100.000 habitantes, con claras diferencias regionales, algo habitual en toda epidemia», precisa, subrayando que en Alemania el proceso es más tardío que en países como Italia o España y que aquí «estamos sólo al inicio de una epidemia, abajo a la izquierda de una curva que va a crecer». En su opinión no hay ningún «misterio» en las cifras alemanas, ni mucho menos «ocultamiento de datos», sino un desfase temporal sumado a otros datos relacionados con recursos disponibles y rastreo de las cadenas de infracción.

«Alemania reconoció muy pronto que se enfrentaba a una epidemia y comenzó rápidamente a realizar pruebas», se traslada varias semanas atrás en el tiempo, «desde que apareció el primer paso se rastreó exhaustivamente la cadena de contagio y se sometió a cuarentena a todas las personas de contacto, en el más amplio sentido del término, con lo que hemos ganado tiempo para preparar los hospitales con tantas camas con respiración asistida y tantas camas en la UCI como sea posible».

Alemania tiene 28.000 camas en UCI, mientras Reino Unido, por ejemplo, solo 4.000. Alemania dispone de 25.000 camas con los respiradores y 29,2 camas de cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes, mientras que España tiene 9,7 por cada 100.000 habitantes, Italia 12,5 y Reino Unido 6,6. Además, Berlín anunció el miércoles que quiere duplicar esa cifra en los hospitales en las próximas semanas.
El país no teme que sus hospitales se vean saturados a corto plazo
De momento, los pacientes enfermos han podido recibir una atención médica adecuada y el país no teme que sus hospitales se vean saturados a corto plazo, pero aún así se ha movilizado a reservistas del ejército y estudiantes de medicina de último ciclo formativo para reforzar el personal sanitario.
«Reconocimos muy pronto la enfermedad en el país, estamos adelantados en materia de diagnóstico, de detección», insiste Christian Drosten, director del Instituto de virología en el hospital Charite de Berlín. La tupida red de laboratorios independientes que hay en el país, que desde enero empezaron a examinar casos sospechosos, ha permitido diagnosticar mejor la enfermedad y colocar en cuarentena a los casos que presentaban mayor riesgo. Para someterse al test en Alemania, basta con tener los síntomas y haber estado en contacto con un caso confirmado o haber vuelto de una zona de riesgo.
Otra de las diferencias en la infección en Alemania es el grupo de edad más afectado. En Alemania, más del 70% de las personas identificadas hasta ahora tienen entre 20 y 50 años, un grupo de menor mortalidad que el de los más ancianos, lo que abunda en disminución de mortalidad. Pero las autoridades sanitarias repiten que la epidemia está en sus inicios en este país y que el número de casos se disparará en las próximas semanas, afectando especialmente a ese 25% de su población que tiene más de 60 años.

Respecto a la contabilidad, la única diferencia que admiten las autoridades sanitarias es que en Alemania no se están realizando tests de coronavirus post mortem, como sí se ha hecho en Italia, por lo que aquellos fallecidos con otras dolencias o sin haber sido diagnosticados no entran en las estadísticas. «Partimos de la base de que los pacientes son diagnosticados antes de morir y es posible que algún caso no haya sido cuantificado por ese motivo, pero el número de fallecimientos por neumonías es muy bajo como para suponer un cambios sustancial», defiende Wieler, que señala este fin de semana como «decisivo» en el desarrollo de la epidemia en Alemania. «Nos encontramos ante días que serán cruciales en la expansión de la enfermedad», advierte, «y por eso es muy importante que los alemanes no se consideren falsamente inmunes».

+TEMAS

Coronavirus | "¿El Chernóbil chino?": el virus que lo amenaza todo en el país asiático

John SudworthBBC News, Pekín
·         14 febrero 2020

Coronavirus: cómo el virus se volvió parte de la "guerra" política entre EE.UU. y China
Tamara Gil - @_tamaragilBBC News Mundo
·         18 marzo 2020

El nuevo coronavirus se convirtió en el último campo de batalla entre Estados Unidos y China.

La crisis sanitaria mundial por el covid-19 ha vuelto a evidenciar la tensa rivalidad entre las dos superpotencias mundiales y dejado definitivamente atrás la aparente luna de miel tras su acercamiento comercial.


Esta vez, el conflicto ha estallado a través de teorías de la conspiración y declaraciones polémicas. Un tira y afloja que, según advierten los expertos, es peligroso para todos.
"Transparente"
Esta última semana, una publicación en redes sociales chinas y extranjeras acaparó la atención.
"Podría haber sido el ejército estadounidense quien trajo la epidemia a Wuhan", manifestó Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, el 12 de marzo.
Zhao se refería al coronavirus detectado en la ciudad china de Wuhan el pasado mes de diciembre, que se ha expandido por el mundo provocando una pandemia de consecuencias aún desconocidas.
Junto a su comentario, el representante de la Cancillería china adjuntaba un video del director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., Robert R. Redfield, reconociendo ante el Congreso que algunas de las muertes por gripe en el país podía haberse debido al nuevo coronavirus, sin precisar fechas.
"¿Cuándo se registró el paciente cero en Estados Unidos? ¿Cuántas personas hay infectadas? ¿Cuáles son los nombres de los hospitales? Podría haber sido el ejército estadounidense quien trajo la epidemia a Wuhan. ¡Sean transparentes! ¡Hagan pública la fecha! Estados Unidos nos debe una explicación", señaló Zhao en Twitter.

El comentario, según apuntan medios como el diario hongkonés The South China Morning Post (SCMP), parece hacer alusión a los Juegos Mundiales Militares, celebrados en Wuhan en octubre con la participación de más de 100 países poco antes de que esa urbe se convirtiera en la zona cero.
El Pentágono ha confirmado casos de coronavirus entre militares en Corea del Sur e Italia y se prepara para que haya más casos, pero no se ha reportado ninguna enfermedad entre los miembros que asistieron al citado evento, según publicó The New York Times.
Los comentarios del portavoz de la Cancillería china llevaron a que el Departamento de Estado de EE.UU. llamará a consultas al embajador chino en Washington.
Pese a las quejas, el ministerio cerró filas en torno a las declaraciones de Zhao.
"En los últimos días, hemos visto numerosas discusiones sobre el origen del [virus que provoca la enfermedad] covid-19. Nos oponemos firmemente a los comentarios infundados e irresponsables realizados por altos funcionarios estadounidenses y miembros del Congreso sobre esta cuestión para difamar y atacar a China", señaló otro portavoz de la Cancillería, Geng Shuang, en rueda de prensa.

Pese a que en un principio China no puso en duda el origen del brote en el país, posteriormente referentes de su comunidad científica mostraron otra visión.
En enero, Gao Fu, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, dijo que sabían que la "fuente del virus eran animales salvajes vendidos en el mercado" de animales vivos de Wuhan.
No obstante, a finales de febrero el respetado científico Zhong Nanshan manifestó ante periodistas que "la epidemia apareció por primera vez en China, pero no necesariamente se originó" en el país, recogió la agencia AFP.

"Sencillamente es vergonzoso que el gobierno chino no esté dispuesto a asumir su responsabilidad respecto al coronavirus", consideró Elizabeth Economy, directora de estudios asiáticos en el centro estadounidense Consejo de Relaciones Internacionales.
"La gente no culpa al gobierno chino por el hecho de que el covid-19 apareciera primero en China, les culpan por encubrirlo y ahora tratar de desviar la responsabilidad de cómo manejó la epidemia desde el principio", señaló a BBC Mundo.
En febrero, los líderes chinos se enfrentaron a una oleada de críticas sin precedentes por su gestión de la crisis, especialmente a raíz de que se conociera el caso del médico Li Wenliang.
Li, uno de los profesionales en primera línea de la epidemia, trató de alertar de la existencia de esta nueva cepa a sus compañeros, pero fue silenciado por la policía, que le acusó de difundir información falsa.
El joven médico acabó muriendo contagiado por el virus.
Otra "teoría"

Otros expertos consultados por BBC Mundo también consideran que los comentarios del portavoz de la Cancillería culpando al ejército estadounidense son una clara respuesta a otras teorías de la conspiración impulsadas desde la primera potencia mundial.

Es el caso del senador estadounidense del Partido Republicano Tom Cotton, quien en febrero insistió a través de diversos canales que el virus podría haberse originado en un laboratorio de bioseguridad de Wuhan, una hipótesis refutada tajantemente por los científicos.

La comunidad científica parece estar de acuerdo en que el virus cruzó la barrera de las especies, de animal a ser humano, en uno de los mercados de Wuhan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que pese a que el recorrido exacto que hizo el virus hasta saltar a los humanos aún no está claro, el SARS-CoV-19 "no era conocido antes del brote que comenzó en Wuhan, China, en diciembre de 2019".
"El virus chino"
A las teorías de la conspiración, recientemente se han sumado diversas declaraciones no exentas de polémica.
La última de ellas por parte del propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en un tuit el lunes se refirió al patógeno como el "virus chino".
La OMS recomienda no vincular un virus con una zona en particular o grupo, para evitar estigmatizar a un colectivo.
No obstante, diversos miembros del gobierno estadounidense se han referido al SARS-CoV-19 como el coronavirus "chino" o el "virus de Wuhan", en palabras del secretario de Estado, Mike Pompeo, en repetidas ocasiones.

En el caso de Trump, el gobierno chino no tardó en reaccionar a sus últimos comentarios, instándole a retractarse y a frenar sus "acusaciones infundadas contra China".

Los medios oficiales del país asiático, que estos días resaltan el éxito de China en la lucha contra el covid-19 y la ayuda que Pekín ofrece y está ofreciendo a otras naciones afectadas, fueron más allá y tildaron las declaraciones del mandatario de "racistas y xenófobas".
Para los observadores de la política china, "este juego geopolítico de atribución de culpas es una carrera hacia el abismo", en palabras de Bonnie Glaser, sénior para Asia y directora del Proyecto el Poder Chino del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

"Ambos países están jugando en su propio detrimento, en lugar de unir fuerzas para vencer a un enemigo común que no reconoce fronteras políticas ni geográficas", subrayaba por su parte Yonden Lhatoo, editor jefe de Noticias del diario hongkonés SCMP.

Para Glaser, además, es una disputa que resulta peligrosa, pues dificulta aún más que ambos países gestionen adecuadamente los problemas de su relación, como sus diferencias comerciales, lo que tendrá inevitables consecuencias para el resto del mundo.

"[Una competencia estratégica intensificada entre ambos] aumentará la presión sobre otros países para que elijan entre Estados Unidos y China. La acritud actual hará que un incidente militar sea más difícil de manejar", sentencia.

Lejos de calmar los ánimos, el gobierno chino lanzó otra "bomba" este martes: la expulsión de China de los periodistas de nacionalidad estadounidense de tres periódicos de referencia de ese país (The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal), tanto del continente como de zonas con mayores libertades como Hong Kong, donde suelen tener base organizaciones que no pueden hacerlo en el continente chino (como ONG en defensa de los derechos humanos).

Periodistas estadounidenses de los tres medios afectados no podrán trabajar ni en el continente ni en China o Macao, regiones con mayores libertades.
La medida -insólita en cuanto a la escala- responde, según Pekín, a las limitaciones que Washington impuso sobre el número de ciudadanos chinos que pueden trabajar para medios estatales, controlados por el gobierno, en EE.UU.

Una decisión que la Casa Blanca anunció después de que el ejecutivo de Xi Jinping echara a tres reporteros del Wall Street Journal.
Otro tira y afloja... que ya afecta a todos los ámbitos.

Coronavirus: Italia registra 800 muertes por coronavirus en un solo día

https://www.abc.es/sociedad/abci-coronavirus-espana-ultimas-noticias-tercer-consecutivo-sin-contagios-locales-china-202003210639_noticia.html

Italia es el país más afectado por la pandemia, con 4.825 fallecidos, 53.578 infectados y 6.072 curados

España compra 640.000 test de diagnóstico rápido y 700 respiradores. Ya se han realizado 355.000 test de PCR para diagnosticar la enfermedad y se hacen 15.000 al día. Se trabaja para contratar a 50.000 efectivos sanitarios

Hoy se comenzará a distribuir 500.000 mascarillas para profesionales y 800.000 para pacientes

Se han registrado 1.326 muertes, 324 más que ayer, y un total de 24.926 casos, consolidando a España como tercer país con más contagios

Actualizado:21/03/2020 19:30hGUARDAR

NOTICIAS RELACIONADAS



El coronavirus sigue su rápida propagación por nuestro país. España se ha consolidado como el tercer país del mundo con más contagios, tras haber superado a Irán, y tan solo le superan China e Italia. En el país asiático empiezan a cantar victoria contra el virus, pues ayer fue el tercer día consecutivo en el que no se contabilizaron contagios locales, tan solo casos «importados», según informó la Comisión de Salud de China. Bien distinta es la situación en Italia, donde el número de muertos ya supera al de ChinaSigue en directo toda la actualidad de esta epidemia global que tiene al país en estado de alarma desde el pasado sábado 14 de marzo.


Ultimas Noticias sobre el Fenómeno COVID-19
La Tragedia Griega de los Inmigrantes -en Imagenes-por el Bloqueo de su Forntera con Turquía y el Terror por la Pandemia del Coronavirus

La distribución de los refugiados a lo largo de casi 200 kilómetros del cauce del río Evros, frontera entre Grecia y Turquia

El Gobierno turco ordena el despliegue de un millar de policías en su frontera con Europa para impedir la devolución de los migrantes por las autoridades griegas



Fuente: La crisis humanitaria en la frontera entre Turquía y Grecia, en imágenes. Véase online en: https://elpais.com/elpais/2020/03/05/album/1583425630_223265.html#foto_gal_9
TURQUÍA-GRECIA-UE Se agudiza el enfrentamiento
Grecia en el Diario digital El País

 Noticias de Turquía - EL ESPAÑOL
Turquía culpa a Grecia de muerte de migrante por disparos

 Europa y la tragedia de la migración africana





LA PANDEMIA DEL RIESGO

Eudes A Zambrano A  / 5 de julio 2020

Para poder abordar este tema debemos, primero, dar un ejemplo de cómo el riesgo, que involucra inseguridad, está presente en los casos de la vida cotidiana que los envuelve. 

Es bien sabido que la tecnología, lo económico y lo político interesan la solidaridad o interdependencia del espacio geográfico contemporáneo. Interdependencia que funciona como definidor de nuestra época. Pero esa interrelación dependentista está surcada de riesgos. La internalización de valores externos a los consumidores, que terminan seducidos por los atractivos publicitarios, definiendo incluso una nueva subjetividad que se expresa en el surgimiento de una identidad cultural popular, cuyos signos se dispersarían por todo el mundo que serían fácilmente identificables a partir de un estilo de vida global, es uno de ellos.

La vida diaria se organiza por medio de sistemas abstractos que crean muchas formas rutinarias de actividad con cierto nivel de productividad, que varía de acuerdo al grado desarrollo de la sociedad. En una sociedad moderna, el nivel de productividad es más alto que en la mayoría de las sociedades premodernas (Giddens, 2007Un mundo desbocado, los efectos de la globalización en nuestras vidas[Doc. en línea]. Consultado: 11-01-2020. Disponible en:  Un mundo desbocado, los efectos de la globalización en nuestras vidas. Disponible en: https://sicologias.files.wordpress.com/2015/01/14b-giddens-los-efectos-de-la-globalizacic3b3n-en-nuestras-vidas.pdf). 

Por lo tanto, la idea de riesgo es intrínseca a la vida, pero en la cotidianidad no se suele experimentar como una duda perenne. Y sólo alcanza un uso extendido en las sociedades orientadas hacia el futuro. Una sociedad volcada hacia el cambio y que quiere definir su propio futuro, en lugar de dejarlo a cargo de la religión, la tradición o los caprichos ya sean de los políticos o de la naturaleza, utiliza el riesgo como una dinámica movilizadora para el cambio. “El dilema de la autoridad frente a la duda se resuelve de ordinario mediante una combinación de rutina y entrega a ciertas formas de estilo de vida y dando confianza a un determinado conjunto de sistemas abstractos.” (Cartay, 2001: 14-15. Consideraciones sobre el comportamiento del  consumidor en situaciones de riesgo e incertidumbre alimentaria. Agroalimentaria, Nº 12, junio. pp. 11-21. Mérida: ULA-IIA). Pero, este «paquete de comportamiento» puede comenzar a desintegrarse si se ve sometido a presiones.

Así considerado, el riesgo es, con sus componentes matemáticos y los aspectos psicológicos del análisis de riesgo, de esta manera inseparable de las ideas de probabilidad e incertidumbre, ya que el riesgo es algo incierto. Ahora, el riesgo, en vez de regular el futuro, parece que actúa “forzándonos a buscar formas diferentes de ligarlo a la incertidumbre” (Giddens, 2007). El autor citado distingue dos tipos de riesgo: el externo, que se experimenta como viniendo de las sujeciones de la tradición o de la naturaleza (riesgos que venían de la naturaleza externa---malas cosechas, inundaciones, plagas o hambrunas); y el riesgo manufacturado, resultante del crecimiento del conocimiento sobre el mundo, como serían los riesgos medioambientales (vinculados al calentamiento global o cambio climático, por ejemplo) o los derivados del consumo de productos manipulados industrialmente (químicos o transgénicos, por ejemplo). 

Ulrich Beck (1999; citado en Cartay, 2001:15) desarrolló en 1986 el concepto de «sociedad de riesgo»: “fase de desarrollo de la sociedad modernas en la que los riesgos sociales, políticos, ecológicos e individuales generados por la misma dinámica de la renovación, se sustraen crecientemente a las instituciones de control y aseguramiento de la sociedad industrial”. Para Beck, entonces, una sociedad de riesgo es aquella que comienza precisamente donde falla la seguridad prometida y que debería garantizar las leyes reguladoras del sistema de normas sociales en relación con los peligros que acarrean las toma de decisiones. En efecto, los riesgos presuponen decisiones, pero también «liberan decisiones». De allá que, el riesgo implique ambivalencia. Es un problema económico donde todo el mundo tiene intereses: las multinacionales, los de las organizaciones (ONG`s), los de las instituciones públicas u oficiales, que ven una oportunidad para hacer valer sus controles y los de la clase política que quieren sumar más votos.

Los políticos, así como las autoridades, son 'especialista' en manejar tales aspectos, al actuar muchas veces de manera “autoritarista”, olvidando que los tiempos en que la autoridad era única e indiscutible pertenece al pasado. Sin embargo, ahora que todo se somete al escrutinio público, especialmente las reformas y las políticas con sus leyes o normas, así como su aplicación, su racionalidad, sus fines y metas, a ellos le viene muy bien las alarmas sociales. A los que venden el miedo, la alarma social son fuente de apetitos comerciales para las agencias publicitarias y noticiosas, quienes la aprovechan para vender más. Es el caso actual de “Quédate en casa” por la ya prolongada cuarentena del coronavirus y los debates sobre la manera de enfrentar la epidemia y los tratamientos aplicables, ha tenido fuertes críticas, como la de responsables políticos que recurrieron a ciertos gurús, principalmente al matemático británico Neil Ferguson del Imperial College y al médico estadounidense Richard Hatchett, ex colaborador del secretario de Defensa Donald Rumsfeld y actual jefe de la CEPI (Coalition for Epidemic Preparedness Innovations), y, al anunciar las decisiones, los políticos invocaron a esos científicos para justificarlas y se escudaron en la aprobación de personalidades con cierta autoridad moral (Thierry Meyssan, 2020: ‎¡Basta ya de “consenso”!‎ Red Voltaire, 2 de junio de 2020. Véase online en: https://www.voltairenet.org/article210043.html ). Es de público conocimiento, nos dice Meyssan, que los científicos no estaban de acuerdo entre sí sobre la manera de enfrentar la epidemia. Igualmente, podemos decir que es similar al caso del “terror” sembrado por las olas de migraciones en masa que se han desatado al inicio del siglo XXI, a objeto de implementar correcciones legales ante el “peligro” de los Estados nacionales europeos y norteamericano por la “pandemia” migratoria indeseable.

Lo importante es tener en cuenta que el riesgo oscurece el panorama porque “se sabe lo que no debe hacerse pero no lo que hay que hacer. Y eso lleva, finalmente, a la inacción, generando una «disonancia cognitiva» (una atención focal suspendida que produce un trauma de inmovilización). Por eso, algunos especialistas recomiendan la necesidad de estrechar la colaboración entre gobernantes, organismos internacionales y ONG humanitarias contra las políticas xenofóbicas y antiinmigrantes para enfrentar con mayor propiedad los problemas asociados a las migraciones en masa, es decir, la atención a la población de ciudadanos involucrados ante los riesgos sociales que ello implica, tanto para los países receptores que ven con preocupación la presión sobre sus servicios públicos y el mercado de trabajo, como para los países que pierden gran parte de su capital social producto de la salida de jóvenes y familias completas, afectando su estructura demográfica y productiva.

Ahora el ciudadano común exige más seguridad, incluso a una escala planetaria, y los gobernantes y líderes políticos y sociales hacen énfasis en un discurso cargado de requerimientos en acciones y medidas que se deben poner en práctica para el control de la misma.  Pero, no olvidemos que: “Todas las grandes epidemias influyeron en el curso de la historia, no forzosamente por haberse llevado grandes cantidades de vidas sino provocando revueltas y cambios de regímenes políticos. Bajo los efectos del pánico, los humanos suelen ser incapaces de reflexionar y llegan a comportarse como simple ganado. Muchas sociedades han sucumbido a las decisiones que tomaron en momentos de crisis. (…) Si bien todos parecen conscientes del costo económico exorbitante de la política actual y de su impacto psicológicamente destructivo en las personas vulnerables, pocos tienen conciencia del precio político futuro”. (Meyssan, 7-04-2020: Pánico y absurdo político ante la pandemia. Disponible en: https://www.voltairenet.org/article209631.html).

En un mundo en el que unas pandemias importan más que otras, las relaciones de interdependencia y solidaridad ceden fácilmente ante el aislamiento y el pánico, favoreciendo todo tipo de derivas punitivas y autoritarias para la defensa del bien común, del orden y de la salud públicas. Si queremos controlar, por ejemplo, el problema de las migraciones en masa desde sus orígenes, debemos contemplar en el mismo las acciones de las políticas globales al respecto. Esto es, menos muros físicos y virtuales, menos exclusiones discriminatorias y socio-culturales; y más geopolíticas estratégicas que minimicen las barreras y sus impactos regionales, tanto a nivel local como supranacional, sobre todo el impacto económico del mercado “negro” que hay tras el rentismo exorbitante de las “empresas” dedicadas a la movilización de migrantes, así como de pérdidas de vidas humanas, especialmente en las fronteras europeas del Mar Mediterráneo, y en las frontera sureña norteamericana.

En este sentido, la atención que debe dársele a la población ambulante de migraciones masivas es el de no dejarlo a la deriva, en manos de los “mercaderes negros” que involucra riesgos de consecuencias graves, afectando sus vidas de transeúntes y que son letales cuando involucran costo en vidas humanas que escapan al control legal, donde no hay responsables, por lo que el migrante se ve sometido en esos momentos decisivos a dos salidas: o continua sin más con ese modo de conducta peregrina, asumiendo el riesgo aún a costa de su propia vida y sus consecuencias para todos; o cambia de orientación, reajustando su proyecto de vida, incluida la conducta familiar, con la ayuda de los organismos competentes y acuerdos internacionales que le protejan de la mano de una política geoestratégica de orientación global, fundamentada en acuerdos locales (nacionales) y de guías mundiales (organizaciones especializadas) hacia dónde debe marchar, dejando atrás la ambigüedad que gobierna el estado de precariedad que lo posee, impulsado por “lo que la cabeza y el estómago quiere y la lengua dice”, pero que “las manos y piernas no lo pueden ejecutar”, para dar pasos seguros en un mundo cargado de muros, inseguridad, contrariedades y vicisitudes conflictivas desbordadas de sufrimientos.(Para más información sobre la tragedia de los inmigrantes, véase “El Muro hedónico”, de Eudes Zambrano. Disponible en: EL MURO HEDÓNICO. - Estrabón Geográfico y Ambiental ). URL: FUENTE: https://estrabongeografico-ambiental.blogspot.com/2020/05/sin-organizacion-social-nidesarrollo.html?m=1


 

Neil Howe, el historiador que predijo una grave crisis en 2020 y ahora advierte que este es un periodo peligroso en la historia.

·         24 junio 2020

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53158282


Hace más de 20 años Neil Howe predijo que Estados Unidos viviría una crisis que llegaría a su clímax en el año 2020.

En el libro postulaban que la historia estadounidense (y de otros países desarrollados) avanza en ciclos de cuatro cambios generacionales recurrentes que llevan a que cada 80-90 años se presente una crisis de gran magnitud como la que se produjo durante la Guerra Civil o en el período de la Gran Depresión y la II Guerra Mundial.

Entonces, los autores vaticinaron literalmente que "viene el invierno" y anunciaron una crisis que tendría su clímax en 2020.

Howe, quien en la actualidad trabaja como jefe de demografía de la consultora Hedgeye Risk Management, habló con BBC Mundo sobre ese vaticinio en el contexto de la crisis del coronavirus.

A continuación ofrecemos una versión sintetizada de la conversación.

En sus libros usted predijo que en algún momento de 2020 en Estados Unidos ocurriría una gran crisis comparable a la de la Independencia o a la de la Guerra Civil. ¿Se parece esta pandemia por el coronavirus a la crisis que estaba esperando?

Lo que sugerimos es que la historia, no solo en EE.UU., sino también en muchas otras partes del mundo está impulsada por un ciclo de generaciones que se repite. Es casi como las estaciones del año. Cada período dura aproximadamente una generación, unos 20, 22 o 23 años más o menos.

Cada cuatro de estos periodos -lo que llamamos el Cuarto Giro- se produce aproximadamente entre 80 y 90 años después del comienzo de los primeros tres.

Eso realmente se alinea muy bien con las grandes crisis cívicas recurrentes en la historia de Estados Unidos: la Revolución Gloriosa, la Revolución Estadounidense, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión.

Y ahora aquí estamos de nuevo.

 

En la década de 1990 decíamos que estábamos en lo que llamamos el Tercer Giro, un período de gran individualismo que llegaría a su fin en algún momento de la primera década del siglo XXI.

 

Y que si eso sucedía cerca de 2010, el nuevo ciclo probablemente duraría hasta 2030 y sería una era de crisis que duraría una generación, un poco como el New Deal y la II Guerra Mundial, que realmente comenzó desde finales de los años 1920 hasta finales de la década de 1940.

Nosotros sugerimos que la parte más agitada de esa era comenzaría en la década de 2020. Entonces, un punto de inflexión crítico sería el año 2020.

Ahora, por nuestra forma de ver el futuro, el Cuarto Giro probablemente arrancó con la gran crisis financiera y la Gran Recesión, que comenzó en 2008-2009.

Entonces, ocurrieron grandes cambios en la actitud de las personas en Estados Unidos hacia el globalismo, la desigualdad de ingresos y el populismo, etc.

Creo que este es el comienzo de la segunda mitad de esa era, que es el año 2020. Y tal como sucede, la crisis del confinamiento por la pandemia coincide perfectamente con el comienzo del clímax de esta era.

Entonces, (la referencia a) 2020 se debe a que es la segunda década de la era de la crisis en la que ocurre la mayor parte de la acción.

Ustedes hablaban de cuatro tipos distintos de generaciones. ¿Puede explicar esta idea?

Hay cuatro tipos diferentes de generaciones, nosotros los llamamos arquetipos. Uno para cada giro o era, entendidos como estos periodos de unos 20 años.

El Primer Giro se parece más a la primavera, es una era posterior a la crisis. En Estados Unidos ocurrió desde la mitad de la década de 1940 hasta principios de los años 60.

Fue un período de instituciones fuertes y un gran sentido del progreso nacional. Un momento en el que el individualismo, los inconformistas e incluso las minorías étnicas raciales eran dejados de lado. Una era de gran cultura mayoritaria. Y esto es típico de una era posterior a la crisis.

El Segundo Giro es un despertar. Es como el verano.

Es un momento en el que, especialmente por la nueva generación nacida después de la última crisis, todos quieren deshacerse de las obligaciones sociales y redescubrir su individualidad, su propio sentido de la pasión.

Son períodos de agitación, muy creativos y de transformación en la cultura, en los valores y en lo religioso, como ocurrió en los años 60 y 70.

 

Su vaticinio no lo hizo mirando una bola de cristal sino sobre la base de una controvertida teoría que este historiador, economista y demógrafo desarrolló en la década de 1990 junto a su colega William Strauss.

Estudiando la historia de EE.UU. desde 1584, estos autores encontraron una serie de patrones que les permitieron explicar la evolución histórica de ese país a partir de los cambios generacionales.

 El resultado se plasmó en su libro Generations("Generaciones"), de 1991, que dejó una huella duradera en personalidades tan dispares como el expresidente de EE.UU. Bill Clinton y Steve Bannon, exjefe de estrategia y antiguo hombre de confianza de Donald Trump.

Seis años más tarde, Howe y Strauss -quienes también son los responsables de haber acuñado el término de generación millennial para referirse a los nacidos a partir de 1982- publicaron otro libro, The Fourth Turning ("El cuarto giro"), en el que expandían su teoría.

El Tercer Giro toma las lecciones del reciente despertar sobre la necesidad de consentir al individuo.

En Estados Unidos comenzó a principios de los años 80 y duró hasta principios de los 2000. Se inició con la revolución Reagan: menos impuestos, menos regulación, más tolerancia ante una mayor desigualdad y ante las diferencias entre los individuos; y menos énfasis en la cohesión social.

Las décadas del Tercer Giro, como las de 1980, 1920 o 1850, son períodos de cinismo y malos modales. La gente vive su vida de la forma que quiere, independientemente de la comunidad. Todos estamos orgullosos de nosotros mismos como individuos, pero estamos muy desalentados con respecto a nuestra identidad cívica.

El Cuarto Giro es un período de crisis política y social cuando nos reinventamos cívicamente y renacemos como comunidad nacional.

De alguna manera ominosa, diría que hasta ahora en Estados Unidos estos siempre han sido períodos de guerra total. Todas las guerras totales en EE.UU. han ocurrido durante el Cuarto Giro. Y en cada Cuarto Giro ha habido una de estas confrontaciones.

No predigo que vaya a ocurrir una guerra total pero sí creo que la guerra expresa o refleja parte de la urgencia comunitaria que típicamente vemos en estas crisis: el populismo se fortalece, la comunidad comienza a exigir mucho más a sus ciudadanos, las libertades individuales se debilitan.

Estas cosas suceden durante estos períodos que, por cierto, no ocurren solo en Estados Unidos.

Este nuevo crecimiento del populismo y el autoritarismo se produce en gran parte del mundo: en partes de Europa y, particularmente, en Europa del Este; en el sur y el este de Asia.

Si miras alrededor ves que esto es así. Líderes populistas que apelan a la mayoría etnocéntrica de su comunidad.

Este es un período peligroso en la historia. Y creo que, desde la II Guerra Mundial, gran parte del mundo está en un ciclo generacional muy similar.

Si usted fuera a aplicar su tesis generacional al momento actual ¿qué diría?, ¿qué estamos viendo? Y, más importante aún ¿qué ocurrirá a partir de ahora?

No estoy en el negocio de predecir eventos reales. Lo que hago es predecir estados de ánimo sociales, lo que hace que ciertos tipos de eventos sean más probables.

Lo que sí predigo es que a medida que avance el 2020 veremos un aumento en los llamados de ambos partidos (Republicano y Demócrata) para que el gobierno haga más en lugar de menos.

Basta con mirar la crisis del coronavirus. Ahora todos son socialistas. Nunca he visto tal transformación: en el Congreso no queda un solo legislador que sea conservador en términos fiscales. Incluso en el lado republicano, todos están pidiendo más billones.

Probablemente tendremos otra ley de estímulo a la economía con más billones en subsidios para negocios, para trabajadores, para todos.

Ya estamos volviendo a dar prioridad a la comunidad y, al final, esto costará dinero real. Esto no vendrá con una tasa de interés del 0%. Más tarde, alguien tendrá que renunciar a algo para pagar esto.

Es eso o tendremos tasas de interés cero para siempre y nuestra economía nunca volverá a crecer. Y, por supuesto, esa sería una situación aún más sombría, lo que provocaría un descontento aún mayor.

Entonces, creo que ya estamos lanzados. Ya hemos entrado en la segunda mitad del Cuarto Giro con esta reciente pandemia y la respuesta de las políticas públicas a la misma.

 

También creo que las elecciones de 2020 serán un evento muy disputado y que van a transformar Estados Unidos, cualquiera que sea el lado que gane.

En estos momentos parece probable que sea el Partido Demócrata, pero todavía faltan varios meses. Hay muchas posibilidades.

Si los demócratas ganan y exprimen su ventaja, creo que incluso podríamos correr el riesgo de secesión en Estados Unidos. Creo que tal vez habrá algunos estados no van a acompañar (al gobierno federal).

Por supuesto, esto ya sucedió antes en la historia del país.


¿Cree realmente que las cosas pueden llegar tan lejos?

Esto es menos probable si los republicanos ganan, porque creo que los demócratas piensan que controlan la clase que dirige las instituciones nacionales.

Siempre pensé que era más posible si los demócratas ganan: imagine si hay una regulación o algún nuevo impuesto y varios estados rojos (republicanos) dicen "no vamos a pagar eso, no vamos a seguir adelante".

Eso plantea un problema real y es interesante cómo el gobierno nacional puede enfrentar ese dilema: si no hace cumplir esa regla, se debilita permanentemente. Este es un problema real. Este es el momento de la verdad.

Pueden ocurrir muchas otras cosas. La generación millennial, que siente que nunca alcanzará el nivel de vida de sus padres, puede, a través del voto, llevar hacia un cambio completo de nuestras instituciones económicas.

Esto, como ocurre siempre, desatará una cierta oposición.

Este momento se parece mucho a la década de 1930: ruptura de alianzas internacionales, aumento de los autócratas en todo el mundo, auge del populismo y un enorme descontento por la situación económica que conduce hacia grandes transformaciones de los gobiernos y, en última instancia, hacia una redefinición completa de la ciudadanía y de las propias instituciones públicas.

Con respecto a las próximas elecciones, según su teoría generacional, deberíamos enfrentar un choque entre los baby boomers y la generación millennial. Pero, en cambio, tenemos a Joe Biden y a Donald Trump...

El líder no es realmente importante.

Biden es interesante porque es miembro de la generación silenciosa, la primera en la historia de Estados Unidos que nunca llegó a la Casa Blanca. Pasamos de George Bush padre, que fue miembro de la generación G.I. que luchó en la II Guerra Mundial, a Bill Clinton, que nació después de ese conflicto (boomer).

Es la primera vez que una generación entera ha sido dejada de lado en términos de liderazgo nacional.

Llama la atención que los estadounidenses, en un momento de mayor crisis, miren con mayor favor a un miembro de una generación que siempre creyó en el compromiso y el consenso.

La generación silenciosa creció durante la crisis y llegó a la mayoría de edad durante el Primer Giro, así que siempre han sido muy reacios al riesgo. Les ha ido muy bien económicamente. Siempre juegan conforme a las reglas.

No ayudaron a construir el sistema porque aún eran niños, pero siempre han sido leales y nunca se cansaron de servir al sistema.

Siempre han sido buenos ciudadanos, a diferencia de los boomers que llegaron a la mayoría de edad destrozando el sistema.

 

Llama la atención que la otra alternativa en el Partido Demócrata era Bernie Sanders, un miembro de la generación silenciosa que era muy popular entre los millennials.

Sanders estaba feliz con los millennials. Biden no es tan popular entre ellos, particularmente entre los millennials blancos.

Él no era el candidato favorito de nadie, quizá con la excepción de los afroestadounidenses mayores que tienden a estar un poco más a la izquierda en política económica y en asuntos relacionados con los derechos civiles y la justicia social, pero que también son muy conservadores culturalmente.

Es cierto que Biden goza de un apoyo tibio, pero es muy interesante que los demócratas tomaron una decisión muy consciente de apoyar unánimemente a este candidato que quizá no era su primera opción. Pero dijeron: "Vamos a movernos juntos, vamos a cambiar Estados Unidos, vamos a reemplazar a Donald Trump".

Si encuestas a los millennials en el Partido Demócrata, te dirán que Biden no era su primera opción para muchos de ellos pero casi todos votarán por él. Aquí también hay un enorme contraste partidista.

Creo que en las elecciones de 2020 ellos van a romper todos los récords de participación de adultos jóvenes y estimo que increíblemente dos tercios de los menores de 30 años de edad votarán por los demócratas.

 

En todo caso, aún deberíamos esperar un choque entre los  millennials y los  baby boomers


Los  millennials sienten que quieren un gran cambio del liderazgo de los  boomers  en las instituciones públicas. Creo que hay un sentimiento generalizado, también en la generación X, de que los boomers  no son muy competentes como líderes cívicos.

Sin embargo, en la vida personal y familiar nunca hemos visto una generación tan cercana a sus hijos adultos jóvenes.

Los millennials y los boomers están extremadamente unidos en sus vidas familiares. Viven juntos mucho más que otras generaciones y no es solo por necesidad económica.


Los boomers siempre fueron muy protectores y afectuosos con sus hijos millennials, que siempre piden consejo a sus padres.

 

Sus críticos argumentan que usted y Strauss redujeron la historia estadounidense a una fórmula matemática y también que su teoría no pudo explicar eventos importantes como el 11 de septiembre. ¿Qué dice al respecto?

Si le preguntas a muchos historiadores académicos, dirán que la historia es una tendencia lineal continua de declive o caída, lo que creo que es poco creíble, o completamente aleatorio o caótica, en cuyo caso es irrelevante.

Yo no trato de predecir cada evento. Intento predecir movimientos básicos en los que se hace más probable que sucedan cosas.

En la década de 1990, uno de los grandes competidores a nuestra visión sobre el futuro era Francis Fukuyama con "El fin de la historia".

Según él, los estados-nación se desvanecerían y viviríamos indefinidamente en una especie de capitalismo de mercado con individuos que solo competirían entre sí a través de las fronteras. Y ese era el final de la historia.

Diría que si ese es el estándar con el que nos comparan, creo que hicimos un mejor pronóstico.

 

Usted acuñó el término millennial cuando los primeros miembros de esa generación eran niños pequeños. ¿Cuál grande es la brecha entre lo que esperaba de ellos y cómo ellos son en realidad?

Cuando miras hacia atrás a cómo la gente pensaba sobre los jóvenes a finales de los 80 y principios de los 90, creo que predijimos correctamente algunos cambios enormes que para todos parecían completamente imposibles o improbables.

Cuando comenzó la década de 1990, la generación X ni siquiera tenía un nombre.

Doug Coupland finalmente les dio un nombre en 1992-93 y finalmente nos acostumbramos a la generación X y todos pensaron que había una tendencia en la juventud hacia el nihilismo, el cinismo y al aumento de la violencia.

Nosotros vimos un aumento continuo en la tasa de criminalidad. En realidad, alcanzó su punto máximo en 1984-85.

Vimos muchachos cada vez más distanciados de su familia, en una especie de cultura desesperada y completamente apáticos en términos cívicos. Ya sabes que el lema de la Generación X es "funciona para mí".

También vimos chicos que estaban desprotegidos desde una edad temprana, que se criaban solos.

Esa es la historia de vida de la Generación X. Ellos crecieron durante la revolución del divorcio y no le importaban a nadie. Todo el mundo los pateó hasta la calle y allí se vieron obligados a navegar por la vida por sí mismos.

Así, resultaron ferozmente independientes, individualistas, algo cínicos, un poco salvajes y poco socializados. Esa era la imagen de un adulto joven a principios de la década de 1990.

Entonces, salimos con un libro que representa con precisión a la generación X, pero dijimos que venía una nueva generación y que históricamente ya antes habíamos visto este cambio.

Después de cada "despertar" viene este pánico moral sobre los niños. Y luego, de repente, la próxima generación es mucho más protectora.


Cuando llegamos al año 2000 y los millennials comienzan a alcanzar la mayoría de edad, predijimos que cambiarían completamente la imagen de los jóvenes: estarían mucho más cerca de sus padres, serían mucho más reacios al riesgo.

Dijimos que la tasa de criminalidad bajaría, que estarían más interesados en educarse y en obtener títulos y que estarían más orientados hacia la comunidad. En última instancia, se involucrarían mucho más en la política. Serían más optimistas sobre el futuro. Y se considerarían especiales.

 Se demostró que teníamos razón. Y puedo decir que a principios de los 90 todos pensaron que lo que predijimos sobre los millennials parecía increíble.


La tasa de delitos violentos en Estados Unidos ha bajado 75% desde a principios y mediados de los años noventa. Eso se debe principalmente a los millennials. Creo que acertamos con esa generación.

 

Una cosa que predijimos que tardó mucho en cumplirse fue lo de su participación en política. Incluso hasta hace poco la gente se quejaba porque "los millennials no votan".

Bueno, ahora lo hacen, así que creo que incluso esa predicción está comenzando a cumplirse.

Creo que los millennials van a cambiar la cara de nuestra vida cívica. Históricamente, durante un "despertar" vemos que la sociedad cambia el mundo interno de valores y la cultura.


Pero durante una crisis cambiamos el mundo exterior de la economía, la infraestructura y la política. Creo que ahí es donde los millennials serán mucho más decisivos.


Usted ha dicho que cada edad de oro comienza con una gran crisis. Así que ahora supongo que podríamos ser optimistas…

Las edades doradas casi siempre se refieren a una época después de una crisis que se resolvió con éxito e integró a la sociedad en un nuevo tipo dinámico de comunidad.

Eso generalmente le permite a la sociedad lanzar esta era dorada que a menudo las sociedades recuerdan como el momento en el que todos esperaban progresar y tener un futuro mejor.

Eso, ciertamente, no es algo que caracterice a Estados Unidos hoy.

 

domingo, 29 de marzo de 2020



Consejos para Prevenir el Coronavirus-2019


https://editorial-streicher.blogspot.com/2020/03/consejos-para-prevenir-el-coronavirus.html

     En esta entrada hemos puesto en castellano dos artículos que tienen en común el presentar y ofrecer diversas medidas profilácticas y anticipatorias con el fin de (pero no sólo) prevenir la contracción del virus de moda, que apareció primero en China a fines del año pasado, y que es en esencia una neumonía. El primero, de este año pero sin indicación de fecha, del sitio thehealthcoach1.com, de un investigador biomédico y consultor de salud, enumera medidas precautorias de higiene y de salud; y el segundo, de Febrero pasado, lo publicó el autor del sitio vidrebel.wordpress.com en que, además de también señalar consejos prácticos, deja entrever lo que le parece toda esta situación que a tantos involucra.


Consejos Prácticos para la Prevención de Virus
e Información de Salud Holística
por TheHealthCoach



     El rápido despliegue pandémico del virus COVID-19 no debería ser subestimado. Considerando lo que se sabe hasta ahora, ese virus altamente contagioso debería ser tomado en serio por cada uno. De ahí que a cada persona en el planeta se le pide que permanezca en su casa a fin de que ellos (especialmente el personal médico) estén listos para cualquier eventualidad.

     Es siempre mejor tomar estas probadas medidas preventivas más pronto que tarde cuando se trata de algún tipo de infección viral. Al hacer eso, incluso las diversas infecciones de coronavirus pueden ser evitadas. A la gente que puede mantenerse en sus oficinas hogareñas y/o que puede reducir considerablemente su exposición en lugares públicos, siempre le va mucho mejor. Contraer el coronavirus no es de ningún modo una conclusión inevitable para todo individuo.


LISTA DE COSAS BÁSICAS POR HACER


Primero, comience a comer de manera correcta (MUCHO ajo, jengibre, cúrcuma y alimentos preparados con curry). Prefiera sopas, guisados y caldos calientes, particularmente a la hora de la cena durante el resto de la temporada de gripe. Evite alimentos fríos del refrigerador, sobre todo yogures, emparedados con productos untables y bebidas frías. Agregue sólo un poco de agua caliente para entibiar rápidamente jugos así como leches de semillas. Los alimentos congelados como el helado están estrictamente prohibidos. Cocine todas las verduras para dejarlas mucho más blandas que de costumbre. Lo mejor, de ser posible, es seguir una dieta estrictamente vegetariana; si no, todas las carnes animales deberían estar muy bien cocidas y ser comidas con poca frecuencia.

Beba té contra la gripe, sobre todo durante la temporada fría (los ingredientes esenciales son jengibre, pimienta, limón y miel, pero no caliente el limón ni la miel sino que añádalos después de que el té de jengibre fresco esté preparado). También beba muchos líquidos calientes, específicamente tés de hierbas que son descongestionantes y expectorantes. Los tés de hierbas que tienen propiedades antimicrobianas y estimulantes del sistema inmune son importantes cuando están presentes los síntomas de una infección viral.

Reabastezca regularmente la disminuída flora intestinal con probióticos; las formas basadas en bebidas y alimentos son preferibles a nutracéuticos (p. ej., cápsulas). Para aquellos con intolerancia a la lactosa y/o alergia a la caseína, prefieran algún yogurt de coco, castaña o almendra (entíbielos primero antes de comer).

Asegúrese de alejarse de alimentos y bebidas que producen mucosidad. Evite los lácteos en particular (sobre todo queso, leche y helado). También evite el trigo, el azúcar blanca, las carnes rojas, los huevos, la soya, el alcohol, las sodas artificialmente endulzadas, los postres en general, etcétera. Esta es una gran oportunidad para minimizar el consumo de alimentos procesados, comida envasada, conservas, alimentos congelados y sobre todo comida basura y comida rápida. La "comida corporativa" de supermercados debería ser reducida; opciones mucho más sanas son los productos frescos, los granos enteros, los ingredientes orgánicos, etcétera. Mientras más corta es la distancia desde la granja a la mesa, mejor.

Si la comida de restaurante no puede ser evitada, preocúpese de pedir sólo los alimentos más cocinados. Los alimentos crudos y los productos lácteos están muy expuestos a patógenos ambientales y son muy vulnerables a prácticas de mal manejo de cocina y otros tipos de contaminación. No coma a menos que usted deba hacerlo. Y prefiera alimentos orgánicos, frescos, cultivados en su localidad, y lo que haya de temporada EN SU PROPIA COCINA. Recuerde: "La cura está en la cocina".

Comience la transición de su dieta desde alimentos ácidos a alimentos alcalinos de modo que usted llegue a aproximadamente un 75% alcalino y un 25% ácido. Sobre todo reduzca los alimentos y bebidas que causan estreñimiento, y nutracéuticos como suplementos minerales con demasiado hierro.

Realice ejercicios y estiramientos, caminatas enérgicas y saltos, Hatha Yoga, Pilates, Tai-Chi y Qigong, que son todos recomendables de hacer. Expóngase a la luz del Sol tanto como le sea posible para una producción natural de vitamina D [nunca utilice bloqueadores solares, porque impiden la producción de esa vitamina. NdelT]. (Se dice que la luz del Sol es el mejor de los desinfectantes, de manera que al coronavirus no le gusta eso). Una caminata aeróbica de entre 20 y 30 minutos en la Naturaleza es el mejor modo de limpiar el sistema linfático entero. ¡Eso es casi un deber! [1]. No haga una caminata enérgica cuando los cielos estén con muchos chemtrails, porque usted sentirá las consecuencias en su salud.

[1] What’s the Best Way to Cleanse the Lymphatic System?
http://thehealthcoach1.com/?p=187

El sistema respiratorio debe estar despejado y limpio, fuerte y eficiente, ya que este virus apunta a las membranas mucosas en los pulmones y cavidades. Use un recipiente para limpiar la nariz (Neti Pot) con regularidad durante esta temporada de gripe con 1/4 de cucharada de las de té con sal de mar disuelta en agua destilada a la temperatura corporal. Un trabajo de respiración tan simple como respirar profundamente cada día, en el exterior al aire libre, es muy recomendado, así como ciertas prácticas respiratorias pranayama. La respiración coherente es particularmente eficaz para activar la respuesta inmune natural del cuerpo.

Trate de dormir bien entre las 10:00 PM y las 4:00 AM cada noche. Retire todos los aparatos tecnológicos del dormitorio, incluyendo teléfonos inteligentes y televisores. Quite todas las fuentes de luz, cubra las ventanas, y use un purificador de aire que genere ruido blanco para minimizar sonidos nocturnos distractores.

Cambie todos los dispositivos informáticos en la casa desde inalámbricos y WiFi a conexiones con cables. Incluso los teclados y los mouses deberían ser con cables. Aquellos que viven o trabajan en un ambiente con tecnología 5G deberían eliminar todo WiFi completamente.

Utilice teléfonos de línea terrestre siempre que sea posible, NO smartphones. Existen también disponibles líneas telefónicas basadas en Internet que son fácilmente cableables. Sustituya el smartphone por un teléfono más antiguo 4G. (La cudad de Wuhan, en China, fue designada como una "Zona de Demostración 5G" en los meses previos al brote de coronavirus).

—Reúna un botiquín de primeros auxilios con plata coloidal o hidrosol de plata, suplementos de zinc, polvo o extracto de cúrcuma, vitamina C y vitamina D. Tenga un suplemento mineral de calcio, magnesio y potasio, así como algo de selenio.

Adquiera algunos aceites esenciales anti-microbianos, sobre todo aceite de orégano, albahaca, tomillo y menta. Tenga también extracto de hojas de olivo, extracto de semillas de pomelo, en forma líquida, para toda clase de aplicaciones medicinales y de cuidado del cuerpo.

Tenga un buen suministro de sal de mar disponible para hacer gárgaras. La sal rosada del Himalaya es especialmente buena para uso medicinal.

El cuidado bucal debería incluír como primera cosa por la mañana raspar la lengua diariamente. Eso puede ser seguido de 15 ó 20 minutos de enjuague con una cucharada de aceite de sésamo o de coco. (El cepillo de dientes debería ser lavado con jabón de menta después de cada uso y sumergido en agua oxigenada al menos una vez por semana).

Para aquellos que estén realmente enfermos, apliquen un enema de café [2]. No hay ningún modo más rápido de limpiar y refrescar la sangre del hígado. Además, realizar una limpieza de la vesícula biliar / hígado es un modo efectivo de descongestionar el hígado, lo que entonces mejora los caminos de desintoxicación durante la enfermedad, dolencia o herida.

[2] http://herniaremediation.org/?s=coffee+enema
https://en.wikipedia.org/wiki/Coffee_enema

Aprenda a reforzar su sistema inmunológico. Para aquellos que experimentan crónicamente cualquier forma de inmunosupresión, es imperativo hacer un chequeo del sistema inmunológico, particularmente para aquella gente que ha sufrido de cualquiera de las Enfermedades Degenerativas Crónicas o Enfermedades del Tercer Milenio (p. ej. Síndrome de Fatiga Crónica, virus Epstein-Barr, SIDA, VIH, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Lupus, Enfermedad de Lyme, Morgellons, Fibromialgia, Artritis Reumatoide, y otros desórdenes autoinmunes). Realizarse exámenes sistemáticos del sistema inmunológico es un DEBER. Si bien una respuesta inmune fuerte es la MEJOR defensa contra el coronavirus, incluso un sistema inmunológico comprometido puede ser rápidamente reforzado. Por ejemplo, una raíz de diente infectada puede ser adecuadamente remediada quitando así una carga constante del sistema inmunológico [3].

[3] Root Canals & Focal Infections
http://thehealthcoach1.com/?p=40

Lave a fondo sus manos durante al menos 20 ó 30 segundos con un jabón antimicrobiano después de estar en público, pero especialmente después de manejar el correo y paquetes, artículos de comida cruda, y embalaje de comida como cajas, latas, cartones, botellas, contenedores plásticos, así como tazas de bebida.

Con regularidad esterilice todas las manillas y llaves de agua así como manillas y volantes de automóviles. Asegúrese de tener a mano alcohol etílico y vinagre blanco destilado para desinfectar superficies contaminadas, sobre todo en la cocina y cuartos de baño. Existen limpiadores de manos individuales, que usan alcohol para matar microorganismos patógenos de contacto, para que mantenga en el vehículo, así como sanitizadores de manos que hacen lo mismo para la casa y oficina. Sobre todo, evite tocar sus ojos, orejas, nariz o boca (su cabeza, en realidad) con manos no lavadas.

Esta particular variante de coronavirus podría desarrollarse como una situación seria (es decir, una pandemia), lo que requerirá entonces una gran vigilancia y resolución. Esté alerta ante cualquier síntoma extraño en la casa y lugar de trabajo por usted y por los demás. Aléjese de cualquier individuo que presente cualquier tipo de síntomas de gripe.

Evite todos los sitios públicos durante el resto de esta temporada de gripe. Si usted es el proveedor de la familia o trabaja en la asistencia médica, tome todas las medidas precautorias suplementarias para evitar la exposición (lleve puesto el tipo adecuado de mascarilla anti-viral, lave sus manos con regularidad con jabón antimicrobiano, mantenga una distancia segura ante otros, etc.). Desinfecte, esterilice y limpie lo que sea, dondequiera y siempre que sea necesario. La cocina y los cuartos de baño tienen que estar más limpios que nunca ya que es allí donde la mayoría de las enfermedades comienzan.

No viaje innecesariamente. Sobre todo evite aviones, trenes, autobuses, metro y barcos de crucero. Al menos durante el resto de esta temporada de gripe, minimice la asistencia a reuniones de familia, fiestas de oficina, restaurantes, etc. Sáltese todas las asambleas, conferencias, foros, seminarios y otros lugares de grandes encuentros este año, en particular aquellos con estancias durante una noche.

Finalmente, no tenga temor y viva la vida con coraje durante estos desafiantes tiempos. Tenga fe en el Poder Superior y sepa que todo siempre sucede para mejor.


     La lista precedente de Cosas por Hacer puede parecer un poco demasiado ambiciosa o exigente para alguna gente. De ser así, sólo haga lo que usted pueda... y asegúrese de hacer lo que realmente le parezca necesario.–



Artículo recomendado (en inglés):

https://drsircus.com/general/treatment-recommendations-for-new-virus-that-is-shutting-down-entire-cities/



Sobreviviendo al Virus Wuhan
por Horse237
11 de Febrero de 2020


     Creo que el virus Wuhan es un arma biológica que se originó en Estados Unidos y fue enviada vía Winnipeg, Canadá, a Wuhan en China. La enfermedad parece estar diseñada para matar asiáticos, lo que hace improbable que fuera hecha por los chinos.

     Mi mayor temor consiste en que nos darán una súper-engañadora vacuna Wuhan en 2021 que nos hará susceptibles a una posterior liberación de un arma biológica tipo SARS [Síndrome Respiratorio Agudo Severo] por parte del Estado Profundo, que matará a la gente que recibió la vacuna.

     Yo planeo evitar ambas bio-armas, el Wuhan y el SARS, siguiendo el protocolo que aquí describo. Aquello protegerá contra muchas otras enfermedades, y le importará a usted cuando todo el sistema de asistencia médica estadounidense colapse, y muy probablemente el gobierno estadounidense también, en los próximos años.

     La clave para la prevención de una enfermedad es construír una barrera intestinal. La doctora Rhonda Patrick nos ha dicho cómo hacer eso. Las ventajas son que, según ella, una barrera intestinal que funciona eliminará el 80% de todas las respuestas de citocinas [1]. Piense en las citocinas como agentes incitadores que provocan respuestas inmunes. Una "tormenta de citocinas" es una situación en la cual una producción excesiva de citocinas causa una respuesta inmune que puede dañar órganos, sobre todo los pulmones y riñones, e incluso conducir a la muerte. Hacer eso es para lo que está diseñada una bio-arma. Pienso que tendremos 2 ó 3 armas biológicas en nuestro futuro, de parte del Estado Profundo estadounidense.

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Citocina

     La doctora Patrick nos dice que necesitamos probióticos (bacterias beneficiosas), una dieta alta en fibra de diversas fuentes y tipos, y un complejo de vitamina B para que nuestros intestinos construyan una barrera. Eso reduce respuestas de citocinas y por lo tanto disminuye el riesgo de morir por una tormenta de citocinas, ya sea que provenga de una gripe común o de un arma biológica. La doctora Patrick toma 35 gramos de fibra al día. Yo soy varón, de modo que trato con 50 gramos por día. Hay diferentes clases de fibra, de modo que usted necesita un equilibrio.

     Uno de los primeros pasos que la doctora Patrick recomienda es que usted se haga un análisis anual de sangre para determinar qué niveles de minerales, de magnesio, hierro y yodo entre otros, tiene usted en su cuerpo. Le tuve que decir a mi médico que no me haría más exámenes si yo no veía los resultados de ellos. Los médicos pueden ser así de estúpidamente obstinados. Si usted es deficiente en elementos principales o incluso menores, su cuerpo no funcionará bien. Yo me aseguro de que tenga las cantidades adecuadas de minerales principales. Demasiado hierro puede ser tan dañino como tener demasiado poco.

     Reduje a cero mi consumo de azúcar simple hace algunos meses. El azúcar daña la creación de una barrera intestinal. También aumenta la insulina, que saca el magnesio y el calcio de sus huesos. Y almacena la grasa en vez de quemarla, lo que le hace aumentar de peso. El azúcar según el doctor Tom Cowan daña el flujo sanguíneo al nivel de los tubos capilares. Sea serio y deje de consumir azúcar.

     Los antibióticos matan tanto las bacterias buenas como las malas. Usted no puede tomar antibióticos y crear a la vez alguna clase de barrera intestinal. Si usted se ve obligado a recurrir a antibióticos, tendrá que tomar más probióticos después.

     Si usted o alguien por el que usted siente cariño llega a la situación en que una tormenta de citocinas llena los pulmones de fluído, Cliff High recomienda que usted tome pastillas de vitaminas B6 y B12 cada cuatro horas durante 3 ó 4 días o hasta que la emergencia haya acabado. Usted también tendrá que asegurarse de que usted no carezca de grasas saludables durante ese período.

     Yo tomo lo siguiente cada día: semillas de chía (fibra, ácido graso Omega 3, proteína y minerales), aceite de semilla de lino, aceite de oliva (alto en antioxidantes) y aceite de coco (grasa saturada). Yo no esperaría a contraer la gripe para tomar las grasas que mi cuerpo necesita. Tampoco como alimentos fritos.

     El ingrediente activo de la cúrcuma es la curcumina. Más de 10.000 estudios la han encontrado más eficaz que los principales fármacos para tratar la diabetes, la artritis y el cáncer. También reduce la inflamación. Esto último es una clave principal para la salud. La cúrcuma "revierte la patología amiloidea existente y la neurotoxicidad asociada", una característica clave de la progresión de esa enfermedad neurológica relacionada con la inflamación crónica. También es buena para la piel y mata bacterias.

     Yo tomo cúrcuma, pimienta negra, curry, un diente de ajo y jengibre fresco cada día en mi única comida cocinada (aparte de la harina de avena). La pimienta negra es necesaria para aumentar la eficacia de la curcumina encontrada en la cúrcuma y el curry. Ya tengo bastantes grasas para que la cúrcuma trabaje. Usted tiene que tomarla con la pimienta y un poco de grasa. Lo que yo cocino varía, pero no las especias. Demás está decir que no contraigo la gripe.

     Otras precauciones: Tomo vitaminas D3 y C diariamente. Como ya he explicado, somos bajos en D3 durante el invierno cuando vemos menos luz del Sol. Es por eso que el virus Wuhan fue deliberadamente soltado en Diciembre [invierno boreal]. Si usted está bajo en vitamina D3, entonces tome un suplemento para reducir su riesgo de contraer una gripe de invierno o un resfriado. Nunca se sabe cuándo el Estado Profundo podría liberar su siguiente bio-arma. Si usted siente realmente síntomas de gripe aproximándose, tome 50.000 IU de vitamina D3 diariamente hasta que la emergencia se haya terminado. También tome 5 gramos de vitamina C durante aquella emergencia. Yo tomo algunos gramos de vitamina C diariamente. Y, como dije, no contraigo la gripe.

     Nunca he tomado Sambucol (extracto de sauco negro) pero recomiendo que usted lo tenga a mano junto con pastillas de B6 y B12, y suplementos de vitaminas D3 y C. El Sambucol demostró ser eficaz in vitro contra 10 variedades del virus de la influenza o gripe.

     Los nebulizadores o cualquier cosa que emita vapor como una sopa caliente funcionarán durante una enfermedad. Aristóteles dijo que la sopa de pollo era buena para nosotros porque sostener una sopa caliente que emite vapor hasta su nariz es beneficioso.

     Si usted tiene la gripe, arrópese en la cama para mantenerse tan en calor como sea posible.

     Tenga un poco de cloro y póngalo en una solución al 1% en una botella para rociar. Rocie las superficies comunes antes y después de recibir visitas, y las almohadas por la mañana. Los niños son centros de distribución de enfermedades contagiosas, sobre todo durante el año escolar. Ponga cloro en el lavaplatos para desinfectar sus platos. Cambie su cepillo de dientes o desinféctelo en el lavavajillas.

     Lave sus manos antes de tocar alimentos o su cara o de frotar sus ojos. Use guantes. Siempre tome los carros de supermercado desde fuera de la tienda de modo que el Sol tenga oportunidad de desinfectarlos.

     Pierda peso si es necesario. Haga ejercicio. Un estilo de vida sedentario aumentará su riesgo de muerte.

     Nunca me pondré en cuarentena. Nunca tomaré ninguna vacuna.

     Yo supe cuando estaba en la escuela primaria que los Poderes Fácticos deliberadamente mataron de hambre a millones de estadounidense en vez de permitir una discusión de los beneficios de un dinero sin intereses como los dólares del Presidente Lincoln. Yo también supe que veríamos la aparición de un Estado de Seguridad Nacional para intimidarnos y mantenernos bajo su pulgar porque Wall Street nos estaba robando completamente. Ellos nos quieren impotentes de modo que no podamos ir a un tribunal y exigir la restitución de las decenas de billones de dólares que Wall Street robó de nosotros.

     Cuando yo era un niño, tuve una visión acerca de una pérdida extremadamente grande de vidas que no ocurriría sino hasta que yo fuera mucho más viejo. Estoy convencido de que los Poderes Fácticos usarán el hambre y armas biológicas para matarnos para que así ellos no tengan que pagar los billones de dólares en sus obligaciones de pensiones. Ellos lo robaron todo y probablemente no lo devolverán voluntariamente.

     Si sobrevivimos cinco años, los Poderes Fácticos estarán acabados y la victoria será nuestra.–






Pánico y absurdo político ante ‎la pandemia

Todas las grandes epidemias influyeron en el curso de la historia, no forzosamente por ‎haberse llevado grandes cantidades de vidas sino provocando revueltas y cambios de ‎regímenes políticos. Bajo los efectos del pánico, los humanos suelen ser incapaces de ‎reflexionar y llegan a comportarse como simple ganado. Muchas sociedades han sucumbido a las ‎decisiones que tomaron en momentos de crisis. ‎

 | DAMASCO (SIRIA) 


Las calles desiertas de Nueva York, cuya población se halla bajo confinamiento por la crisis del ‎coronavirus. ‎
Através de la Historia, las grandes epidemias que destruyeron economías de países enteros ‎se vieron a menudo seguidas de derrocamientos de gobiernos. La epidemia de Covid-19 ‎no debería ser la excepción, independientemente de la cifra total de decesos que llegue a provocar. ‎Es por eso que, prácticamente en todo el mundo, los dirigentes políticos están aplicando ‎medidas cuya inutilidad conocen, sólo para mostrar a sus conciudadanos que hacen todo ‎lo posible por protegerlos. ‎
La sicología social nos muestra que el miedo no es directamente proporcional al nivel de peligro ‎sino a la imposibilidad de evaluar ese peligro y a la incapacidad para controlar sus causas. ‎

Cuando aparece una enfermedad desconocida, la Ciencia trata de estudiarla dudando de todo. ‎Pero los responsables políticos, con mucho menos conocimiento de la enfermedad que los ‎hombres de ciencia, se ven empujados a tomar decisiones rápidas. Algunos se rodean entonces de ‎personalidades que en algún momento ‎se destacaron en el campo de la ciencia, califican a esas ‎personalidades de «expertos» –aun tratándose de un problema que esas personalidades todavía ‎no conocen– y utilizan a esos «expertos» para justificar sus decisiones políticas. El objetivo de ‎esos políticos no es salvar vidas sino garantizar la continuación de su propio poder. ‎

Confinamiento(s)

Los medios de difusión tratan de convencer a sus conciudadanos de que «su» gobierno ha ‎adoptado las mismas medidas que otros gobiernos y de que por esa razón no puede ser acusado ‎de laxismo. Esos medios oscurecen el debate al afirmar injustificadamente que 3 000 millones ‎de personas están confinadas simultáneamente en todo el mundo por razones médicas, ‎afirmación que es simplemente una mentira ya que los medios mezclan de forma indiscriminada ‎situaciones muy diferentes. ‎
El término «confinamiento» está siendo utilizado hoy para designar indiferenciadamente:
- Una cuarentena, que en realidad es una medida de encerramiento o retención en un espacio ‎controlado, generalmente a bordo de un barco y por decisión de autoridades aduanales, durante ‎el tiempo suficiente para garantizar que personas, objetos o sustancias que deberían entrar en un ‎país o territorio no son portadores de alguna enfermedad. Esta medida fue inventada en 1374 ‎por el duque de Milán. Fue la medida que el gobierno de Japón aplicó en febrero de 2020 al ‎crucero británico Diamond Princess.

- Un cordón sanitario, o sea la medida de aislamiento aplicada a un país vecino o un grupo ‎poblacional afectado por alguna enfermedad para evitar que la enfermedad se transmita a otras ‎poblaciones. Esta fue la medida aplicada por las autoridades chinas para la provincia de Hubei. En ‎el siglo XVII, Italia y España recurrieron a la imposición de cordones sanitarios utilizando ‎para ello el ejército, que incluso tenía órdenes de disparar a matar contra los pobladores que ‎violaran la medida.

- El encierro de personas pertenecientes a grupos de riesgo. Se trata de la designación de una ‎categoría de la población cuyas características la hacen más vulnerable a la enfermedad o que ‎puede ser considerada como potencialmente enferma por lo cual se prohíbe a esa población el ‎contacto con otras personas, tanto para no exponerla al riesgo de infección como para evitar ‎que infecten a los demás. Eso es lo que se está haciendo en Francia, donde se prohíbe ‎el acceso a las instituciones dedicadas al cuidado de personas de la tercera edad y estas últimas ‎no tienen derecho a salir de dichas instituciones.

- El encierro a domicilio de toda una población, sin distinción de personas. Los médicos ‎especializados en epidemiología o virología no han solicitado esta medida. Los solicitantes son los ‎especialistas en estadísticas sobre epidemias y su objetivo es evitar que los hospitales lleguen a verse desbordados por una afluencia masiva de enfermos en un corto plazo de tiempo. ‎Esta medida no tiene precedente histórico. ‎
Históricamente, las únicas medidas que han dado a veces resultados positivos han sido las ‎tendientes a impedir que una enfermedad llegue a infectar un territorio, como en 1919, cuando ‎la Samoa estadounidense logró protegerse eficazmente de la gripe española, que sin embargo ‎asoló la vecina Samoa Occidental (el hoy Estado Independiente de Samoa). Sin embargo, ‎el cierre de una frontera es inútil cuando la enfermedad ya ha penetrado en el país. ‎
Lo que sí está demostrado es que las medidas que buscan frenar temporalmente una epidemia ‎nunca han logrado disminuir la mortalidad. Peor aún, al prolongar en el tiempo el periodo de ‎propagación de la enfermedad, esas medidas hacen que la población sea más vulnerable a una ‎segunda y a una tercera ola de contaminación, hasta la eventual aparición de una vacuna y su ‎producción masiva –lo cual requiere como mínimo 18 meses de preparación. ‎
Mientras tanto, las poblaciones que rechazan el encierro a domicilio van adquiriendo una ‎inmunidad de grupo que las protege ante las nuevas olas de contaminación. Contrariamente a ‎lo que afirma el discurso dominante, las formas actuales de confinamiento favorecen ‎considerablemente la cantidad de decesos. Dado el hecho que algunos países –como Corea ‎del Sur y Suecia– no practican tales medidas, en el futuro será posible comparar los resultados ‎ante nuevas olas de contaminación. La política de híper precaución de los dirigentes políticos ‎puede entonces volverse contra ellos. ‎
JPEG - 47.2 KB
Las videoconferencias surgieron como una manera de acercar a las ‎personas geográficamente distantes. Hoy sirven para evitar el contacto físico. ‎

Decadencia de la civilización

No es posible vivir juntos si tenemos miedo unos de otros. La civilización no puede basarse en la ‎desconfianza. Eso implica que no es humanamente aceptable, por ejemplo, prohibir el acompañamiento de los enfermos en su lecho de muerte. No podemos aceptar que nos priven de ‎nuestra libertad sin razones válidas. ‎
La Convención Europea de Derechos Humanos del 4 de noviembre de 1950, firmada por todos ‎los Estados del continente europeo –desde el Reino Unido hasta Rusia– autoriza en su Artículo 5 ‎‎«la detención regular de una persona susceptible de propagar una enfermedad contagiosa», ‎pero no para manejar la afluencia de pacientes a los hospitales. ‎
Los Tratados de la Unión Europea ponen la barra más alto aún al afirmar que el «derecho de ‎circulación de las personas» es parte de la identidad misma de la Unión Europea. De hecho, ‎varios Estados miembros de la Unión Europea se han puesto al margen de esa regla fundamental, ‎iniciando así la desagregación del Estado supranacional. ‎
Varios gobiernos han optado por convertir a los ciudadanos en enemigos. Al hacerlo, privan ‎al Estado de su legitimidad ya que lo convierten en enemigo de la población. ‎
En Francia, el prefecto de policía de París, Didier Lallement, declaró públicamente que ‎los enfermos que hoy se encuentran en unidades de cuidados intensivos son personas que ‎violaron las medidas de confinamiento. ‎
En otras latitudes, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ordenó inicialmente a la policía ‎‎«tirar a matar» contra todo ciudadano que intentara violar las reglas de confinamiento, orden ‎que luego modificó.

Si bien todos parecen conscientes del costo económico exorbitante de la política actual y de su ‎impacto psicológicamente destructivo en las personas vulnerables, pocos tienen conciencia del ‎precio político futuro. ‎
JPEG - 68.3 KB
Uso de trajes herméticos para evitar el contagio con el Covid-19 ‎en Wuhan. ¿Cuándo tendremos algo que nos proteja contra la NBC y CNN?‎

Medidas de tipo placebo

Sin saber nada de la nueva enfermedad, las autoridades médicas y políticas aplican medidas que ‎no pasan de ser simples placebos, para mantener alta la moral de sus conciudadanos. ‎
JPEG - 32 KB
Traje utilizado por los médicos en tiempos de la peste. La máscara llegó ‎hasta nuestra época como un elemento tradicional del carnaval de Venecia.
En el siglo XVII, los médicos que luchaban contra la peste portaban una especie de traje ‎confeccionado con lino, cuero o tejido encerado y una máscara con un pico alargado en el que ponían esencias de menta, de alcanfor u otras para purificar el aire que respiraban. El uso de esa indumentaria, inventada por el médico del rey de Francia, se extendió por toda Europa. Hoy en día, ante el ‎coronavirus, el personal sanitario recurre al uso de trajes herméticos de plástico o de goma y de ‎máscaras, tapabocas o nasobucos quirúrgicos. El uso de este último accesorio sanitario por parte ‎de la población se inició en tiempos de la epidemia de gripe española, en 1918, en Japón e ‎infundió cierta confianza a la población japonesa al equiparla con un accesorio similar al que ‎usaban los cirujanos occidentales. El uso del nasobuco se extendió paulatinamente por Asia y ‎ahora se expande mundialmente, incentivado por la epidemia de coronavirus. ‎
En realidad, la eficacia de la indumentaria que usaban los médicos contra la peste nunca llegó a ‎demostrarse, como tampoco se ha demostrado ahora la eficacia del uso masivo de máscaras ‎quirúrgicas ante la actual epidemia de coronavirus. Pero al recomendar el uso de ese accesorio, ‎las autoridades chinas, y posteriormente los dirigentes políticos de casi todo el mundo, proponen ‎una “solución” para un problema que de hecho nadie puede resolver en este momento. ‎Lo esencial no es prevenir y mucho menos curar, sino hacer ver que algo hacen. ‎



EMILIO J. CÁRDENAS
HAY INFORMACIÓN QUE COMPLICA, CADA VEZ MÁS, A CHINA RESPECTO DE LA PANDEMIA DE "CORONAVIRUS"


17 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO 14:24




Taiwán acaba de informar públicamente que en diciembre pasado hizo saber -formalmente y por escrito-a la hoy cuestionada "Organización Mundial de la Salud" acerca de la difusión del virus denominado "Coronavirus" en la ciudad de Wuhan, en China.

Pidiendo además información, pero haciendo saber expresamente que China estaba aislando a todos los infectados por ese virus, lo que denunciaba la enorme gravedad de lo que aparentemente estaba ya sucediendo.

Esa temprana voz de alarma, sin embargo, no fue contestada. Porque China ha tenido éxito en no dejar que Taiwán pertenezca a la Organización mencionada. Y, por ello, no puede siquiera obtener respuestas a sus preguntas en temas tan delicados como son los que tienen que ver con la salud pública.

La pandemia desatada confirma que ello ha sido equivocado. Todas las voces, sin excepciones políticas, deben ser atendidas cuando de posibles pandemias se trata.

La lección está claramente sobre la mesa, pero ya es demasiado tarde, desgraciadamente. China y la “Organización Mundial de la Salud” deberán explicar sus respectivas razones para mantenerse en total silencio sobre ese virus, hasta que ya era demasiado tarde.

Taiwán, emplazada a apenas unos 100 kilómetros de la costa de China, es un Estado independiente, aunque China sostenga que es tan sólo una provincia, que en algún momento se reunificará con ella. Lo cierto es que lo sucedido es inexcusable.

La “conexión china” parece aún más evidente si se tiene en cuenta que los EEUU estaban, desde hacía ya dos años, preocupados por las actividades de un laboratorio emplazado en la propia ciudad de Wuhan, al que asignaban defectos graves en materia de seguridad.

Se trata del “Wuhan Institute of Virology”, que investigaba a distintos virus utilizando para ello a los murciélagos. Y que funciona  físicamente en un edificio muy cercano al poco higiénico mercado desde el cual se cree que se dispersó el “Coronavirus”, contando con una relación académica con el laboratorio de la ciudad de Galveston de la unidad médica de la Universidad de Texas.

Lo antedicho es, para los británicos al menos, decisivo para rastrear como se inició la pandemia.

No obstante, en los EEUU, que son sobre esto bastante más escépticos, las actividades del laboratorio mencionado pueden, o no, haber tenido que ver con lo finalmente sucedido. Pero lo cierto es que los medios norteamericanos están difundiendo activamente la información que se cita más arriba.

Cabe presumir que el tiempo dirá si China ha sido, o no, responsable de haber dejado que en Wuhan se realizaran investigaciones peligrosas sin los controles y las seguridades que eran absolutamente indispensables. Habrá que esperar, entonces, para develar finalmente está muy fea incógnita.


 (*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.




Un exdirectivo de la OMS advierte: “El virus ha mutado y es más agresivo”

Daniel López Acuña preocupa a Susanna Griso tras su intervención en ‘Espejo público’

https://www.lavanguardia.com/television/20200617/481824902694/nuevo-brote-coronavirus-covid-19-pekin-oms-daniel-lopez-acuna-espejo-publico.html

REDACCIÓN

17/06/2020 17:06 | Actualizado a 17/06/2020 17:20

El nuevo brote del coronavirus Covid-19 que se ha registrado en Pekín, la capital China, tiene muy preocupada a la comunidad científica internacional. Y especialmente a los responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que consideran que esta nueva cepa habría mutado y sería más agresiva que la que ha asolado el mundo entero ya. Así lo ha dicho el exdirectivo de la OMS, Daniel López Acuña, en Espejo público .

El epidemiólogo asegura que el rebrote que se ha registrado en Pekín “preocupa y mucho” porque “todo parece indicar que es una secuencia genética distinta” a la del Covid-19 original. Es decir, que “nos encontramos ante un virus que ha mutado y puede ser más patógeno” que la cepa original que se expandió desde la ciudad de Wuhán.

Acuña además ha planteado que esta variante habría seguido los pasos de su antecesor pero al revés. Es decir, que la reintroducción del virus se podría haber producido de Europa hacia China. “Hay una nueva cepa muy agresiva en Pekín y hay que tomar medidas muy drásticas”, ha insistido ante la cara de preocupación de Susanna Griso.

Para el que fuera directivo de la OMS “el virus está ahí y no hay que pensar que ha desaparecido, sigue ahí y debemos evitar la transmisión humana”, con lo que no descarta que se pueda producir un rebrote en cualquiera de los países donde se ha producido ya pandemia y, en el caso de este caso de Pekín, aún con mayor virulencia.

La mascarilla no es la solución mágica pero ayuda a reducir la carga vírica, no será un filtro del cien por cien pero lo reducirá considerablemente. El riesgo mayor es la proximidad física y los ambientes cerrados”, ha insistido Acuña al tiempo que pedía que se mantenga la distancia de seguridad y se extremen las medidas higiénicas personales.

Vacuna británica contra Covid-19 revela efectividad en fase 1

Los ensayos clínicos de la posible vacuna contra la Covid-19 se realizaron en 1.000 personas voluntarias. | Foto: EFE

Publicado 20 julio 2020 (Hace 22 horas 40 minutos)

https://www.telesurtv.net/news/reino-unido-revela-efectividad-vacuna-coronavirus-universidad-oxford-20200720-0026.html#comsup

 

Investigadores de la Universidad de Oxford anuncian resultados positivos en ensayos clínicos de vacuna contra Covid-19

La Universidad de Oxford en Inglaterra reveló resultados positivos durante los primeros ensayos en el desarrollo de la vacuna para combatir la pandemia del coronavirus.

La institución académica indicó que la elaboración de la vacuna, nombrada AZD1222, se ha llevado a cabo junto a la empresa farmacéutica AstraZeneca. En ella, han participado cerca de 1.000 personas durante la primera fase de ensayos clínicos.

De acuerdo a un artículo científico publicado  este lunes por la revista médica The Lancet, la investigación generó respuesta de células receptoras de linfocitos T conocidas como TCR en 14 días siguientes a la vacunación, creando anticuerpos que podrían ser inmunes contra la Covid-19.

Según el jefe del ensayo de vacunas de la Universidad de Oxford, Andrew Pollard, en la segunda fase de la vacuna se debe de obtener resultados que demuestren la efectividad para combatir el coronavirus.

"Los datos de la fase I/II de nuestra vacuna contra el coronavirus muestran que la vacuna no provocó ninguna reacción inesperada y tuvo un perfil de seguridad similar al de las vacunas anteriores de este tipo. Las respuestas inmunológicas observadas después de la vacunación están en línea con lo que los estudios anteriores en animales han demostrado que están asociadas con la protección contra el virus del SARS-CoV-2, aunque debemos continuar con nuestro riguroso programa de ensayos clínicos para confirmarlo en los seres humanos" enfatizó Pollard.

"Nos alientan los datos provisionales de la fase I/II que muestran que el AZD1222 fue capaz de generar una rápida respuesta de anticuerpos y células T contra el SARS-CoV-2. Aunque queda mucho por hacer, los datos actuales aumentan nuestra confianza en que la vacuna funcionará y nos permiten continuar con nuestros planes de fabricar la vacuna a escala para un acceso amplio y equitativo en todo el mundo" expresó el vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Biofármacos de AstraZeneca, Mene Pangalos.

Tags

Reino Unido Universidad de Oxford Vacuna Coronavirus

RT - Laopiniondemalaga - Thelancet

Por: teleSUR - car - MJR

 

Vacuna contra Covid-19 probada en EEUU va a ensayos finales

El estudio, que es liderado por la compañía de biotecnología estadounidense Moderna, se extenderá hasta el 27 de octubre de 2022

https://www.eluniversal.com/estilo-de-vida/75643/vacuna-contra-covid19-probada-en-eeuu-va-a-ensayos-finales

 

·         AFP

15/07/2020 07:00 am

Washington.- La compañía de biotecnología estadounidense Moderna dijo que su vacuna contra la Covid-19 entrará en la fase final de pruebas el 27 de julio, convirtiéndose en el primer laboratorio en alcanzar esa etapa.

El ensayo se hará con 30.000 participantes en Estados Unidos, la mitad de los cuales recibirán la vacuna en dosis de 100 microgramos, mientras que a la otra mitad se le administrará un placebo.

El primer objetivo del ensayo será comprobar si la vacuna es segura y evitar la infección del coronavirus. Si una persona contrae la Covid-19, se tratará de ver si la vacuna puede frenar el avance de los síntomas.

El estudio se extenderá hasta el 27 de octubre de 2022.

Con este progreso, Moderna se sitúa al frente de la carrera hacia una vacuna contra el nuevo coronavirus que, desde fines de diciembre, ha contagiado a más 13 de millones de personas en el mundo y ha causado más de 570.000 muertes.

El anuncio se realizó luego de que la publicación científica New England Journal of Medicine presentara el martes los resultados obtenidos desde la primera fase de investigaciones. Estos mostraron que las primeras 45 personas vacunadas
desarrollaron anticuerpos del virus.

La tecnología de Moderna, basada en el ARN mensajero, apunta a dotar al organismo de las informaciones genéticas necesarias para desarrollar preventivamente una protección contra el coronavirus.

La firma china SinoVac está en la segunda fase de desarrollo de otra vacuna.

La agencia de noticias rusa TASS dijo el sábado que científicos de ese país terminaron estudios clínicos de una vacuna, pero no revelaron los resultados.

Científicos advierten, sin embargo, que las primeras vacunas no son necesariamente las más eficaces o más seguras.

Resultados "alentadores"


Moderna había publicado en mayo "resultados interinos" de la llamada fase uno de experimentación en su sitio web. Allí informó que la vacuna había generado respuestas inmunológicas en ocho pacientes.
Aunque ese dato había sido calificado de "alentador" por Anthony Fauci, el máximo encargado de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, la mayoría de la comunidad científica había indicado que esperaría al informe completo revisado antes de juzgar lo conseguido por el laboratorio.

Según el Journal of Medicina de New England, 45 participantes fueron divididos en grupos de 15, cada uno de los cuales recibió dosis de 15, 100 y 250 microgramos. Todos recibieron una segunda dosis 28 días después.

Tras la primera ronda, los niveles de anticuerpos resultaron más altos con dosis más elevadas y, tras la segunda ronda, los participantes tenían mas anticuerpos que la mayoría de pacientes de Covid-19 que habían generado sus propios anticuerpos.

Más de la mitad de los participantes sufrió efectos secundarios leves o moderados, pero no a un nivel tal que llevasen a cancelar la prueba.

Esos efectos secundarios incluyen fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, dolores en el cuerpo y dolor en el lugar de la inyección.

Tres participantes no recibieron su segunda dosis, incluyendo uno del grupo de los de 25 microgramos que tuvo sarpullidos en sus piernas. Dos participantes (uno del grupo de 25 microgramos y otro del de 250 microgramos) no tuvieron la segunda dosis porque contrajeron síntomas de Covid-19, pero exámenes posteriores les dieron negativo.

"Los resultados parecen bastante buenos y bastante consistentes", dijo a la AFP David Lo, profesor de ciencias biomédicas de la universidad California Riverside.

Advirtió, sin embargo que se necesita más trabajo. Entre los elementos a estudiar mencionó el riesgo de que el sistema inmunológico se torne "tolerante" con el virus real.

Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins, apuntó que es alentador que los participantes hayan generado elevados niveles de un avanzado tipo de anticuerpos.

"Hay que cuidarse mucho sobre cuánto extrapolar desde la fase uno (de pruebas) hasta los ensayos clínicos porque uno quiere ver cómo funciona cuando la persona es expuesta al virus real", aseguró Adalja.

La ventaja de la tecnología de Moderna es que permite obviar la necesidad de producir proteínas en laboratorios lo cual evita un proceso de meses y ayuda a acelerar la producción masiva.

Ninguna vacuna de este tipo ha recibido la aprobación de las autoridades regulatorias hasta el momento. 

El ADN y las enzimas que lo sintetizan, podrían ser una invención viral

 

Quora La vida asombrosa

Un espacio para la difusión de las ciencias naturales y el cuidado de la naturaleza

 

CIENCIA

https://es.quora.com/q/asombrosavida                                                                         

El ADN y las enzimas que lo sintetizan, podrían ser una invención viral

 En medio de la pandemia que estamos atravesando, y que incluso vemos que la gente común, no especialista, lo expresa como algo natural, surgen preguntas como: ¿Por qué se debate si los virus son o no seres vivos?

Porque aquí está el nudo de la cuestión. Este tema se debate por dos cosas. Por un lado, porque toca uno de los pilares fundacionales de la Biología: la Teoría Celular. Fue gracias a esta teoría, y a la Teoría de la Evolución, que la Biología vio la luz como ciencia, allá por los fascinantes años de la década del 1860. El descubrimiento de estos seres, vino a poner en duda ese gran principio unificador de la Biología que dice que la unidad funcional y morfológica de los seres vivos, es la célula.

Y por otro lado, porque los descubrimientos que se vienen haciendo desde el comienzo de la era genómica y post-genómica, en que podemos secuenciar el genoma completo de un organismo e inferir su funcionalidad, han cambiado la forma en que siempre hemos visto a los virus y su relación con el gran Árbol de la Vida. Concretamente, hay evidencias para decir que los virus han ayudado a dar forma a este Árbol.

Una consecuencia de ello es que nuestra definición operacional de lo que es un Ser Vivo, se ha visto enriquecida. No sólo para poder clasificar la vida en este planeta, sino también para poder reconocerla de forma inequívoca, en el momento que podamos llegar a encontrarla en el universo; si es que existe y está a nuestro alcance por supuesto. Si en algún siglo futuro, una sonda espacial llegara a recoger partículas virales en sus filtros espaciales, ¿haríamos de cuenta que es lo mismo que polvo espacial? Sería descabellada una actitud así, frente a lo que podría ser la primera forma de vida extraterrestre auténtica que encontremos.

Creo que con esto respondo en grandes rasgos tu pregunta, pero me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar a conocer en qué estado está este debate en biología, sobre todo los argumentos a favor de considerar a los virus como auténticos seres vivos y no como unas peligrosas curiosidades moleculares o un subproducto de la evolución celular. La gran mayoría de personas en QuoraES, ya conocen bien los argumentos que apoyan esa antigua visión, y los repiten como loro. Es hora que conozcan el otro lado de la discusión.

¿Qué es lo que ha cambiado en nuestro saber de los virus y que lentamente empieza a inclinar la balanza? Muchas cosas; e intentaré resumirlas y explicarlas lo mejor posible. Lo primero es su tamaño. El primer virus descubierto (un virus vegetal, el del mosaico del tabaco) se identificó como un nuevo agente infeccioso en 1892, al observar que causaba esta enfermedad, incluso luego de que extractos de plantas enfermas fueran purificados a través un filtro de porcelana, (el filtro de porosidad más pequeña en ese momento), que podía retener bacterias. Este nuevo microorganismo, debía ser algo más pequeño que una bacteria entonces, pero no se tenía idea de su aspecto ni su organización. Hubo que esperar hasta la invención del microscopio electrónico en 1931, para poder "verlos". El primero en ser presentado así al mundo, fue el virus de la varicela del ratón en el 38[1]. Al poder visualizar las partículas virales, automáticamente se pensó que lo que ahí se veía, era el virus. Era lógico. Donde había un tejido o células enfermas, estaban estas partículas; estructuras extrañas más parecidas a una mina submarina (o al módulo lunar de las misiones Apolo, como dirían más tarde) que a una célula. Cuando se aislaron y purificaron estas partículas, se encontró que no mostraban ninguna actividad metabólica, y cristalizaban cual sales. Y cuanto más se avanzaba en identificar las enfermedades que provocaban y sus huéspedes, se encontró que ningún ser vivo, escapaba a ser infectado por estas entidades.

Una clara diferencia surgió de analizar su forma, y el tipo de células que infectaban. Los virus que parasitaban bacterias, los bacteriófagos, lucían muy distinto a los virus que infectaban eucariotas (los seres vivos formados por células con núcleos, como nosotros). Esto es lo que pueden ver muy esquemáticamente aquí:


Fíjense, los bacteriófagos que destacan con esas colas y patas. Esto causó la primera impresión, de que los virus no eran un grupo muy diverso y que se podían clasificar fácilmente en dos grandes grupos: bacteriófagos, infectando procariotas, y el resto, que se llamó simplemente virus, infectando eucariotas. Al conocer que su método de reproducción, consistía en insertar su propio material genético para ser copiado por la célula, se pensó que los virus eran unos "carteristas", ladrones de genes de sus hospedadores, y que esa sería la causa de esa división morfológica entre los dos grandes grupos de virus.

Pero en la era genómica, dos grandes hallazgos vendrían a contradecir esa hipótesis. El primero no tuvo que ver directamente con los virus. Fue el descubrimiento de la existencia de un nuevo grupo de seres procariotas, las arqueas. Estos seres que parecen bacterias, genéticamente son más cercanos a los eucariotas. Esto cambió radicalmente la clasificación de los seres vivos y la forma en que entendíamos su evolución. Pensábamos que había sólo dos modelos de célula. Ahora sabemos que hay tres, determinando tres grandes Dominios: Bacteria, Arquea y Eucarya. Y, oh sorpresa, el nuevo Dominio Arquea, era infectado también por su propio grupo de virus. Estos arqueo-virus, son todos ADN virus, con una diversidad nunca vista. A diferencia de los rígidos poliedros y filamentos del Dominio eucariota, aquí encontraron filamentos flexibles, algunos con extraños apéndices, formas de limón, de botellas, de ánforas:

(tomado de Forterre y Prangishvili [2])

Las primeras arqueas descubiertas eran procariotas extremófilas, viviendo en la boca de géiseres a temperaturas de entre 80 y 105°C. Si encontrar virus infectando en esas condiciones, fue algo inaudito, más lo fue encontrar que las partículas virales de una especie de este grupo, el virus ATV, cambiaban de forma, cuando eran expuestas a altas temperaturas en el medio extracelular! Algo no observado en ningún virus hasta ese entonces [3]:

Las partículas virales, no son tan inertes después de todo. Ya a partir del estudio del ciclo infeccioso de los bacteriófagos, era claro que debía establecerse una diferencia entre la partícula viral completa e infectiva, a la que se llamó virión y otras etapas en que el virus, estaba desensamblado. Fue a raíz de observar un estadio particular, en el ciclo de estos virus, la fase eclipse. Esta fase sigue a la entrada del virus en la bacteria y en ella, el virus desaparece, no se ve rastro alguno de él en las microfotografías. Solo en etapas posteriores, se vuelven a observar cápsides (las cápsulas de proteína que alojan el material genético viral), dentro de la bacteria. En la fase eclipse, el virus está reducido a nada más que su material genético, disperso, siendo traducido en proteínas y, a veces, insertándose en los genes de la bacteria. Pero está allí, no ha ido a ningún lado. Más bien al contrario, está entrando en su fase intracelular, su etapa de maduración y expresión.

Los virus que infectan a seres del Dominio Eucaria, los Eucariavirus, en cambio, presentan algo mucho más interesante. Luego de una corta etapa eclipse, se observan la formación de unas estructuras únicas, que se han bautizado como viroplasmas, marcadas con asteriscos en estas fotos ejemplo de un poxyvirus [4].

Los viroplasmas son estructuras notables que reúnen las proteínas de síntesis, los ribosomas y el ADN o ARN del virus, siendo copiado y encapsulado en nuevas cápsides ahí mismo. En algunos casos, hasta tiene una membrana que lo separa del resto del citoplasma. Como si fueran mini-núcleos a semejanza del de la célula huésped.


Esto ya empezó a hacer sospechar a varios virólogos, de que esta asombrosa variedad de mecanismos de reproducción, podía ser la punta del iceberg, de un panorama más grande. Fue en este punto de la investigación, que en el 2003, hizo su aparición el Mimivirus, el primero de los virus gigantes[5] . Su descubrimiento fue un hito en la virología. Estos virus son más grandes que las más pequeñas bacterias, de hecho se los confundieron con bacterias en un principio. Se pueden ver al microscopio óptico y los filtros usados para retener bacterias, también retienen a estos virus. El viroplasma de estos, es tan grande como el núcleo de las amebas que infectan. Véanlo en esta foto:


(VF es el viroplasma, N es el núcleo de la ameba).

No sólo su tamaño físico impresiona, sino también el tamaño de su genoma. La cantidad de información almacenada en ellos, es enorme para un virus, y hasta supera al de algunas bacterias también. ¿Por qué tanta información para una entidad supuestamente inerte?

Por un lado, son genes que codifican proteínas que degradan el ADN y proteínas del hospedante. Pero lo más interesante es que codifican para enzimas propias de transcripción de ADN a ARN, replicación, recombinación y reparación, las llamadas proteínas informacionales. Y en el notable caso de los clorovirus (virus que infectan algas simbiontes), se ha visto que poseen genes de enzimas del metabolismo de los azúcares transportadores de membrana[6]¿Para qué necesitaría genes de metabolismo, una partícula inerte que no metaboliza? Y por si esto fuera poco, tenemos el impresionante caso de los ciano-bacteriovirus (cianófagos) que codifican sus propias proteínas fotosintéticas. Estos virus infectan cianobacterias. En el proceso, el aparato fotosintético de éstas es degradado y el virus lo reemplaza con sus propias proteínas, para asegurarse la energía necesaria para la producción de viriones. La que antes fuera una cianobacteria, se transforma así en un virus fotosintético![7].

Pero un descubrimiento más importante vendría de los datos genómicos. Estos mostraron que a pesar de su asombrosa diversidad de formas y hospedantes, la enorme mayoría de genes virales no tienen homólogos celulares, esto significa que los genes de los virus, representan un depósito único de diversidad genética. En otras palabras, las proteínas informacionales virales, no son variaciones menores de sus contrapartes celulares, son versiones exclusivas de los virus. Las secuencias génicas de estas proteínas, forman grupos específicos en los árboles filogenéticos, estando tan distanciados de sus homólogos celulares, como las proteínas de diferentes dominios están distanciados unos de otros[8].

Este hallazgo trajo implicancias de un alcance insospechado. La diversidad genética de los virus es igual o mayor a la de los seres celulares, y si esto es así, es porque su antigüedad como grupo, deber ser igual o mayor a la de los seres celulares. El hecho de que hayan evolucionado a la par de los grandes Dominios, pero manteniendo una identidad común, no hace más que reforzar las evidencias de su antigüedad.

Otro hallazgo particular, se suma a este aspecto: Todos los genomas que han sido completamente secuenciados, tienen rastros de genes virales; algunos inactivos y otros no, habiendo buenas razones para pensar que los transposones son uno de estos últimos. El rol que han tenido los virus en la evolución de la Vida, desde su mismo comienzo, es algo que hoy en día pocos investigadores pondrían en duda y lamentablemente no puedo extenderme tanto como quisiera ahora, o haría esta respuesta el doble de larga. Sólo voy a mencionar que se sospecha que el ADN y las enzimas que lo sintetizan, podrían ser una invención viral[9]. Para hacer estallar nuestra cabeza, ¿verdad? Pero basta ver la crisis actual en que nos encontramos, que no es la primera, ni será la última, para atestiguar la importancia que han tenido y tienen estos seres, en la Biósfera.

Este intercambio y hasta fusión de genes, entre organismos que establecen un vínculo parasítico o simbiótico, no ocurre sólo con los virus. Otras especies parásitas intracelulares, siendo bacterias las más comunes, lo hacen y de hecho el origen de la mitocondria, la organela que produce casi toda la energía que usan nuestras células, es un ejemplo. Al igual que esas bacterias parásitas, los virus sintetizan sus propias moléculas, replican su genoma y tienen una forma de dispersión, los viriones. Estas similitudes son las que fueron señaladas por primera vez por Claudiu Bandea en 1983 [10]. En este trabajo pionero, él fue el primero en señalar que “las propiedades estructurales y biológicas de los virus durante su estadio intracelular, constituyen la fase madura, de su ciclo de vida, y que ésas son las que deberían ser usadas en primer lugar para definir a los virus, no las de sus viriones”, que son su forma de dispersión, al igual que las esporas lo son para las bacterias.

Si una arquea o bacteria infectada es transformada en un virus, uno puede concluir que una célula eucariota infectada, en la que la fábrica viral toma el control de la maquinaria celular, se transforma en un virus en sí mismo, siendo la fábrica viral en ese caso, el equivalente al núcleo. Adoptando este punto de vista, uno debería considerar a los virus como seres celulares. Por si faltaban argumentos para considerarlos seres vivos, en el 2012 se descubrió que los virus gigantes del género Mimivirus, eran infectados por otro virus, el virófago Sputnik [11]. Desde entonces se han descubierto muchos virófagos más, infectando otros géneros de virus gigantes. Sólo un ser vivo podría ser infectado, ¿verdad?

Por supuesto, si los virus son seres celulares, son un tipo muy particular de organismo celular, uno que no codifica sus propios ribosomas y membranas, sino que los toma de aquellas células que infecta. Esta es la base de la propuesta de los virólogos Forterre y Raoult (un nombre que tal vez escuchen mucho por estos días), para clasificar a los seres vivos en dos grandes grupos[12] :

·         Seres sintetizadores de ribosomas, que englobaría a los tres dominios ya reconocidos, y

 

·         Seres sintetizadores de cápsides, en donde entrarían los virus, con un dominio propio.

 

Lamento la extensión de la respuesta, pero como ven es un tema complejo y no se puede tratar sin manejar términos específicos. Espero al menos que las ideas generales hayan quedado claras y les permita ver porqué esta cuestión ya no es simplemente algo filosófico. Es una postura con buenas evidencias de base y que cada vez más especialistas en el campo están adoptando. En medio de la pandemia que estamos atravesando, incluso vemos que la gente común, no especialista, lo expresa como algo natural. Preguntas como: ¿cuánto tiempo dura vivo el coronavirus en las superficies materiales? ya no suenan tan incorrectas, verdad? (No obstante, como bien señaló alguien en uno de los comentarios, esta pregunta sigue siendo incorrecta y si mi exposición fue clara, creo que se pueden dar cuenta por qué jeje)

Saludos y mis mejores deseos desde la República Argentina en cuarentena. Ánimo y Quédense en casa.

Notas al pie

[1] The first phage electron micrographs

[2] NYAS Publications

[3] https://www.researchgate.net/publication/7639848_Virology_Independent_virus_development_outside_a_host

[4] https://www.researchgate.net/publication/269716877_Morphologic_Differentiation_of_Viruses_beyond_the_Family_Level

[5] discovery of a giant virus

[6] Chloroviruses: not your everyday plant virus

[7] Modeling the Fitness Consequences of a Cyanophage-Encoded Photosynthesis Gene

[8] The origin of viruses and their possible roles in major evolutionary transitions

[9] NYAS Publications

[10] https://www.researchgate.net/publication/39746145_The_Origin_and_Evolution_of_Viruses_as_Molecular_Organisms

[11] Sputnik, a Virophage Infecting the Viral Domain of Life

[12] Defining Life: The Virus Viewpoint

 

Leandro Ortega

Doctor en Biología, trabajando en INTA

Profesional de Gestión Interna en INTA-CIAP / 2008–presente

Doctor de Biología, Universidad Nacional de Córdoba / Graduado en el 2006

Vive en Córdoba, Argentina

Tiene conocimientos de inglés

542,9 K visitas al contenido: 120 K este mes

Escritor destacado: 2020 y 2019

 

 

 










 



Comentarios

  1. NI ES LA PRIMERA PANDEMIA NI SERÁ LA ÚLTIMA. EN TODO CASO CREO QUE ES PARA BIEN DE LA HUMANIDAD, YA QUE, PRECISAMENTE, EL MUNDO ESTÁ MUY OCUPADO Y DE HECHO SIEMPRE LO HA ESTADO DESDE QUE EL MERCANTILISMO EXISTE, PERO NO EXISTÍA LA GLOBALIZACIÓN DE LO ECNÓMICO, MIENTRAS SE LE SIGUE EXTRAYENDO AL PLANETA, A NOMBRE DE LA HUMANIDAD, ES DECIR, DE TODOS, LO POCO QUE YA LE QUEDA, Y QUE NO NOS PERTENECE, PUES LOS QUE NO HAN NACIDO SON SUS VERDADERSO DUEÑOS (DEL AGUA LIMPIA, DEL AIRE RESPIRABLE, DE LA TIERRA CULTIVABLE...), DEJANDO DE LADO LO SUSTENTABLE. ENTONCES, NO CREO QUE ESTO SEA UNA NUEVA "GUERRA FRÍA", NI MUCHO MENOS UNA "GUERRA BIOLÓGICA" PREPARADA POR LOS MISMOS DUEÑOS DEL MUNDO (LAS SUPERPONTECIAS). SI, ES CIERTO QUE, ELLOS LA APROVECHAN Y MANIPULAN A SU FAVOR, COMO EL HECHO DE QUE, POR EJEMPLO, EE.UU., TERMINE POR CERRAR SUS FRONTERAS PARA ACABAR CON LOS INMIGRANTES QUE, SEGÚN ELLOS, YA LE SON INDESEABLES, DESPUÉS QUE, CON SU MANO DE OBRA MASIVA -Y BARATA, ENTRE LOS QUE ESTABÁN LOS CHINOS, QUIENES FUERON LLEVADOS PRACTICAMENTE COMO MANO DE OBRA ESCLAVA A USA, PARA QUE COLOCARAN LOS DURMIENTES QUE UNIERON LA COSTA ESTE (ATLÁNTICA) CON EL OESTE (PACIFICA), CUANDO LA COLONIZACIÓN DE ESAS TIERRAS LO REQUERÍAN-, CONSTRUYERON GRAN PARTE DE SU ECONOMÍA DESARROLLISTA. CLARO QUE SIGUEN SIENDO LOS DUEÑOS DEL MUNDO GLOBAL POR EL PODER HEGEMÓNICO QUE POSEEN EN VIRTUD DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO, POR LO QUE NO SÓLO PUEDEN SEGUIR MANIPULANDO LA SOCIEDAD GLOBAL SINO TAMBIÉN EXPLOTANDOLA (EE.UU., RUSIA, CHINA, RU, UE) A SUS GUSTOS E INTERESES, PERO "NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS NI CUERPO QUE LO RESISTA". EL PLANETA COMO UN SUPERSISTEMA VIVO TENDRÁ QUE RESOLVER A TRAVÉS DE LA LEY DE LA ENTROPÍA Y LA RETROALIMENTACIÓN, AUNQUE LOS COSTOS SERÁN ALTOS, NO SÓLO PARA LA NATURALEZA, SINO PARA LA VIDA MISMA. GRACIAS POR COMPARTIR.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Geógrafos importantes de la Historia contemporánea

GEOGRAFÍA HUMANA Y ECOSOCIAL DE VENEZUELA

VALORACIÓN POBLACIONAL DE LOS GRUPOS INDÍGENAS VENEZOLANOS